Las ayudas del Plan CREA para apoyar al sector audiovisual de la Región ya están convocadas por la Comunidad. De concurrencia competitiva, están dirigidas a creadores o productoras murcianas para financiar operaciones de preparación y diseño de una producción audiovisual como películas, series, documentales o cortometrajes, previas a su rodaje.

En concreto, la convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes establece que estas ayudas, dotadas con 120.000 euros, se destinarán para subvencionar gastos como la elaboración y/o la mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, el diseño visual, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iniciales de venta y distribución o el asesoramiento de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto.

La ayuda, que puede llegar hasta los 24.000 euros, también puede ser empleada para la adquisición de derechos y la investigación en archivos, la elaboración de pilotos y teasers, la realización del presupuesto y cualquier otra que tenga que ver con el desarrollo del proyecto audiovisual en su preproducción.

Las solicitudes a esta convocatoria del Plan Crea se podrán presentar de forma telemática hasta el 11 de septiembre de 2020 y el periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención finalizará el 30 de septiembre de 2021.

Se valorará el interés cultural y creativo y calidad artística del proyecto, la relevancia y valor añadido para el sector audiovisual regional, la trayectoria profesional previa de la empresa y el equipo, el impacto y la sostenibilidad, en virtud de la calidad de la estrategia de financiación y potencial de viabilidad, la colaboración entre empresas para el codesarrollo y la presencia femenina.