La música folk será la encargada de subir el telón de la décimo cuarta edición del ciclo ‘A la luna de Barranda’ y lo hace con la música de Juan José Robles, que llega hoy al patio del Museo de Música Étnica de Barranda (Caravaca de la Cruz).

P Viene a Barranda y lo hace con su último trabajo, In-quietud.

R Vamos presentando este último trabajo, y la verdad es que muy contentos de cómo va la presentación. Tocar en el ciclo ‘A la luna de Barranda’ y poder abrir este ciclo, que ya está muy consolidado, es un lujo .

P Hablamos de un disco que incluye once canciones, una de ellas con letra de Javier Andreo, y otras dos que son recreaciones de la música del sureste español.

R Ni puedo ni quiero evitar decir que mis influencias musicales están basadas en la música tradicional del sureste español y más centrado en la Región, que es de donde soy. A parte de mis influencias regionales, me gusta también meter algunos pequeños guiños y recrearme en la música tradicional para también poder plasmarla en el disco. En este caso cogí una malagueña de Aledo que toca la cuadrilla de allí, y también un tema de los auroros de El Rincón de Seca, que aunque es música coral yo lo he hecho con instrumentos.

P ¿Qué tal ha sido trabajar con Javier Andreo?

R Somos amigos desde hace muchos años. Un día le pedí, ya que tiene esa capacidad para el trovo y escribe cosas muy bonitas, que me hiciera una letra. Es una canción preciosa A dónde van a parar las cosas que no se dicen, y yo ya le puse música y la verdad es que ha quedado una canción muy bonita.

P Este es su segundo trabajo, el primero fue en 2016, Tiempo de espera. Ambos autoeditados. ¿Es complicado encontrar discográficas en el mundo del folk?

R Es muy complicando y prácticamente inexistente, por lo menos aquí en España. Sí que hay discográficas a nivel internacional que pueden apostar por esto, que se llama la World Music. A nivel nacional, todos los compañeros y amigos que están en un nivel muy potente haciendo giras, como puedan ser Mayalde o Fetén Fetén, están realizando autoediciones. La discográfica es algo que quedó atrás, ahora sí que puedes tener algún representante o alguna oficina que te vaya buscando conciertos, pero la discográfica ha quedado relegada a un segundo plano. Yo tengo mi propia autoedición y mi editor es Constantino López, que también es donde grabo el disco. Ahora mismo no hay ninguna firma que apueste por este tipo de música, que son desgraciadamente llamadas minoritarias, y que luego no lo son tanto, pues vemos en los conciertos que acude mucha gente.

P La era digital es algo que facilita que este tipo de música llegue a más gente sin necesidad de discográficas.

R Ahora mismo mi música está llegando a muchas partes del mundo. Me han escrito desde Brasil o Estados Unidos, donde hace poco me dijeron que habían versionado un tema del primer disco. Al final, las plataformas digitales y las redes hacen que nuestra música pueda llegar mucho más allá. Ahora mismo podemos escuchar cualquier tipo de música, sin necesidad de salir de casa. Igual sucede con cualquiera que quiera escuchar flamenco o músicas tradicionales del Mediterráneo. Noto como llega mucha gente de diferentes partes del mundo que se interesa por mi música.

P ¿Por qué In-quietud?

R Junto con Tiempo de espera voy creando un cuento de mi vida. En mi primer trabajo estaba en una pausa por cosas personales que me estaban sucediendo. Y ahora mientras he estado componiendo este disco he tenido momentos de inquietud, y en ese estado he compuesto. Y luego he tenido momentos de quietud, donde también he compuesto algunos trabajos. Ha sido una mezcla, de una cosa me llevaba a la otra... era una manera de decir que una parte ha sido compuesta desde la inquietud y otra, desde la quietud. Así nació ese juego de palabras.

P Es cofundador de Malvariche y también de Mujeres con Raíz. En este último proyecto se pone de manifiesto la voz de la mujer.

R Es un proyecto donde estoy totalmente inmerso, se trata de un trabajo muy bonito de cinco personas, dos de ellas son Carmen María Martínez y Mari Cruz Sánchez, dos cantantes muy conocidas en el mundo de la música tradicional. Es un trabajo donde siempre estamos haciendo una reivindicación continua a la labor de la mujer en la música de raíz, que a veces ha sido muy relegada. Se trata de hacer visibles estas aportaciones. Hemos hecho cantos de siega, nanas o cantos infantiles, donde la voz de la mujer ha sido muy visible.

P ¿Cómo descubre el mundo del folk?

R En el año 1985, que ya ha llovido, fundamos el grupo Malvariche, que era una fusión entre canciones de Mike Oldfield y canciones de parranda y marchas de pascua de Aledo, y desde ese momento empecé a conocer el mundo de las cuadrillas, fue como llevarnos a otro terreno lo que era la música tradicional. Desde ese momento fui creciendo con toda esa influencia y, al final, me creé mis propios códigos de lo que yo considero que es la música folk.

P Ha pasado por muchísimas formaciones musicales. Las generaciones más jóvenes muestran interés por la música de raíz. ¿Podemos decir que tenemos cantera?

R Hay que decir que sí. No solo vamos a encontrar gente joven en las cuadrillas, sino que también la vamos a encontrar consumiendo música tradicional. Cuando vas a los encuentros de cuadrillas te encuentras a mucha gente joven compartiendo escenario con gente mayor, pero también a muchos jóvenes bailando y disfrutando. Hay que quitarse ya, de una vez, los prejuicios de que esto es música para la gente rural y mayor, eso ya hace mucho tiempo que no es así. Le gusta a mucha gente. Ahora el siguiente paso sería acercar está música a los más pequeños, a los escolares. Es el momento de que las administraciones, tanto regionales como locales, apuesten por estas músicas para que se pongan más en valor de lo que ya están.

P ¿Cómo ha llevado este largo confinamiento? Hemos visto muchas demostraciones musicales a través de las redes y, por supuesto, también de folk.

R Particularmente, yo que soy de componer y de crear al principio no me salía nada. Luego mi madre falleció durante el periodo de confinamiento, no por el coronavirus sino por otras cuestiones, y al final todo eso hizo que no tuviera muchas ganas de salir a las plataformas o a las redes sociales. Me he pasado el confinamiento, como decimos por aquí, ‘pa dentro’.

P ¿Tenemos más fechas ya cerradas?

R Este año se perfilaba como un gran año, con el nombramiento de ‘Mejor disco de Europa’. Muchas fechas se han anulado y otras se han aplazado para el año que viene.