La representación que la compañía de teatro cartagenera Ditirambo hará de Otelo el 25 de septiembre en el Parque Tores fue presentada ayer en una rueda de prensa en el consistorio cartagenero.

Con esta función se retoman las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena por el bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez (Cartagena 1768 - Granada, 18 de marzo de 1820). El concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, acompañado de Pepe Ortas, director de la compañía, y la autora del cartel anunciador, María José Lluch, presentaron esta obra que en su día encumbró a Máiquez al estrellato.

«Que el gran Otelo español fue Isidoro Máiquez es un hecho recogido por la historia del teatro de nuestro país. No podía ser con otra obra, con la que el Ayuntamiento de Cartagena retomase los actos del bicentenario de la muerte del actor cartagenero interrumpidos por el confinamiento y que se pretenden retomar en los próximos meses» ha señalado el concejal del área de Cultura, acompañado en rueda de prensa por José Antonio Ortas de Ditirambo Espectáculos, quien encarnará al personaje de Shakespeare el próximo 25 de septiembre en el Auditorio Parque Torres.

Retratado por Goya

Goya«El actor cartagenero Isidoro Máiquez, amigo de Goya, quien lo retrató en 1807 (el cuadro pertenece a la colección del Museo del Prado) contribuyó decisivamente a que en España se entendieran mejor las obras teatrales de William Shakespeare. La versión que Máiquez interpretó de Otelo estuvo más de cuarenta años en escena y encumbró al actor al estrellato, por lo que no hay mejor obra para retomar las actividades que celebran el bicentenario de la muerte, del que fue considerado el mejor actor de su época» indicó también David Martínez.

Otelo, Desdémona, Yago, Cassio...los personajes de la inmortal tragedia que William Shakespeare presentó en sociedad en 1622 vuelven de nuevo a escena con esta presentació, fiel a la obra original y, por lo tanto, cargada de celos, enredo y venganza.

11 actores y seis bailarines de la compañía Ditirambo Espectáculos, capitaneados por Pepe Ortas, serán los encargados de subir a las tablas a este Otelo. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio de 7 ? ya se pueden adquirir en compralanetrada.com

Vuelta a las tablas

Con esta función, Ditirambo Espectáculos, una compañía multidisciplinar con más de 20 años de experiencia, especializados en espectáculos de calle y en obras históricas, reemprende el camino que la pandemia provocada por el coronavirus cortó de raíz: los actos de homenaje a Isidoro Máiquez en el bicentenario de su muerte.

El director de la compañía, Pepe Ortas, se muestra satisfecho e ilusionado ante la vuelta a la actividad: «Han sido meses muy complicados, no sabíamos en realidad hasta qué punto nos iba a afectar este parón y cuánto se iba a alargar. En realidad seguimos sin saberlo, pero para nosotros ha sido una gran alegría volver a los ensayos y poder ir dando pequeños pasos hacia la vuelta a la normalidad. De la mano de un clásico como Otelo, considerada una de las cimas de Shakespeare, Ortas espera que el público acuda al teatro: «Ahora confiamos en que el público entienda que no hay ningún problema en ir al teatro si se respetan las medidas de seguridad y sanidad, que sabemos que se van a cumplir a rajatabla».

Desde el consistorio cartagenero se hace hincapié en que el acto estará sujeto a las normas de seguridad y sanidad vigentes.

Este espectáculo está dentro del programa 'Noches al raso', perteneciente al Plan CREA y puesto en marcha por el Instituto de Industrias Culturas de la Región de Murcia.