El Auditorio regional Víctor Villegas acogió ayer la presentación de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de la Región de Murcia (Fateamur) y su catálogo, que está integrado por 24 espectáculos. Esta federación agrupa en la actualidad a 20 agrupaciones dedicadas a la difusión y a la práctica de las artes escénicas en distintos municipios de la Región. Representan a más de 300 personas entre actores, directores, técnicos y dramaturgos amateurs con el fin de «dignificar su afición y contribuir a la actividad cultural de base», según afirma en un comunicado su director, Francisco Navarrete.

Su trayectoria es diversa y los integrantes de la federación se unen «con una sola voz» para hacer llegar a la sociedad sus propuestas y ofrecer a los distintos teatros y auditorios sus espectáculos con el fin de acrecentar la oferta cultural en los distintos municipios con un programa conjunto.

En la actualidad, el catálogo de Fateamur está integrado por un total de 24 espectáculos de 14 grupos, aunque está previsto que para el último trimestre del año se actualice con la ampliación de la oferta, ya que hay grupos que están preparando nuevos montajes o recuperando obras. Asimismo, los cachés por cada representación oscilan entre 300 y 1.200 euros.

Abierta a incorporaciones

La Federación está abierta a las nuevas incorporaciones de otros grupos de teatro amateur de la Región de Murcia. Para ello, los candidatos tienen que cumplir dos requisitos: deben estar inscritos en el Registro de Asociaciones (nacional o de la Comunidad Autónoma) con una antigüedad mínima de dos años y deben haber llevado a cabo un mínimo de dos montajes teatrales.

En la actualidad, forman parte de la Federación Teatro del Matadero, UGTeatro, La Tramoya, La Mosca Teatro, La Cómica, Grupo Amigos del Tenorio, Compañía Edmundo Chacour, La Barraca de Federico, Almagra Teatro, Aladroque Teatro, Grupo de Teatro de San Javier, Siete Comediantes, Matícate, Mar Teatro, Ahora Teatro, Compañía Aurora Redondo, Grupo El Kallejón, Grupo de Teatro Olea, Avesco Teatro, y AENE Teatro.

El repertorio que ya se oferta desde Fateamur aúna un gran abanico de corrientes y épocas, desde obras del Siglo de Oro español, adaptaciones de clásicos de creación colectiva, obras del siglo XX, hasta otras creaciones de este siglo como El método Gronhölm de Jordi Galcerán.