The Tacet Collective, un joven colectivo musical y performativo fundado en 2018 por Amber Kay, ofrecerá en septiembre su proyecto Avant-Garde Soundlab gracias al programa de ayuda al sector cultural Reactivos Culturales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia.

En un comunicado, el consistorio murciano ha señalado que el Centro Puertas de Castilla acogerá esta propuesta sonora y performativa, en formato de semana de actividades que incluye un taller, dos exposiciones, un ensayo abierto y un concierto comentado por este colectivo especializado en el arte sonoro y la música de vanguardias.

The Tacet Collective se caracteriza por sus intervenciones en espacios alternativos para la presentación musical, así como la redefinición de espacios convencionales. Su meta principal es «desarrollar y divulgar la sensibilidad artística, contribuir a la socialización a través de la música y la experiencia común, y ofrecer una apología al trabajo en equipo».

Este colectivo se dedica a la investigación e interpretación de la música de vanguardias, tratando de «cerrar la brecha entre arte y música, y entre el arte contemporáneo y el público general». Está conformado por miembros procedentes tanto del campo musical como de las artes visuales, asegurando así un proyecto de la visión artística más completa posible.

Su repertorio habitual se extiende desde Erik Satie, John Cage o Marcel Duchamp hasta Steve Reich, Caroline Shaw Isabelle Aboulker o incluso la ejecución de piezas propias.

«Como filosofía», The Tacet Collective «busca introducir en sus programaciones piezas de compositoras y compositores jóvenes emergentes a la par que rescata grandes nombres olvidados de las vanguardias».

En su conjunto, el programa Reactivos Culturales supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio ha destinado 69.170 euros a la línea de producción audiovisual Puertas de Castilla.