La cuarta edición del MurciArt Music Festival arranca hoy con cuatro conciertos de música de cámara en los que. Bajo el título de Beethoven Plus, se establecerá un diálogo entre obras del compositor, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, y otros creadores interpretadas por músicos con reconocida trayectoria nacional e internacional.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, busca para los conciertos «espacios singulares que contribuyan a hacer una experiencia que va más allá de la música clásica», según el director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca. En esta edición los conciertos tendrán lugar desde hoy hasta el jueves a las 21.00 horas en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

Lorca, indicó que «este certamen de música clásica contará en esta edición con cuatro conciertos gratuitos, pero también con actividades formativas como clases magistrales y charlas para jóvenes talentos a cargo de intérpretes de amplia trayectoria internacional, tanto artística como docente, que participan en el evento».

El concierto de apertura de este lunes lleva por título Bella naturaleza y une a Brahms con la Pastoral de Beethoven en versión sexteto. Al día siguiente llega El viejo nuevo mundo, en el que se oirá a Beethoven con Dvorak.

El miércoles será la velada Vienna. En ella se escucharán obras de cuatro genios vieneses: Mahler, Webern, Buckner y Beethoven, quien nació en Bonn, pero desarrolló su vida musical en Viena. La clausura de la cuarta edición de Murcia Music Festival será el jueves con el concierto Calma antes de la tormenta, que une piezas de Schumann con Beethoven.

Los conciertos estarán dirigidos artísticamente por el búlgaro Rumen Cvetkov y el albanés, concertino de la Osrm, Darling Dyle. El asesor académico del ciclo, por otro lado, será el violinista cubano Lesster Mejías.