San Javier ha dado la bienvenida a la cultura este verano con un programa de 50 actividades que se ha agrupado bajo el título Welcome to the Culture y que incluye artes escénicas, cine, mercados artesanales, recuperación y exhibición de patrimonio cultural, la inauguración de un museo tiflológico al aire libre y piezas audiovisuales con entrevistas a personajes vinculados al mundo de la cultura en San Javier.

El auditorio abrirá con un estreno en la Región de Murcia, el espectáculo Áureo de Uparte Circo el 7 de agosto. Alquibla Teatro actuará el 15 de agosto con Los Caciques, de Carlos Arniches. La apuesta por las compañías y los artistas regionales y locales contará con Nacho Vilar Producciones que presentará ¿Otro Quijote +?, el 21 de agosto, y la cantante local Dora Helena y su Tributo a Tina Turner. Los artistas locales Trío A Piacere presentará un repertorio operístico los días 13 y 14 de agosto en el centro cultural Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera.

La programación apuesta por la vía audiovisual , que no precisa distancia social, con charlas y conversaciones que se emitirán los domingos a las 21h en las redes sociales municipales con artistas relacionados con la cultura en San Javier, como Sole Jiménez y Santiago Campillo(19 de julio), el pintor Nicolás de Maya (2 agosto),el que fuera director del Festival de Teatro de San Javier, César Oliva (16 agosto), y el escultor Juan Quirós (30 agosto). La biblioteca de San Javier acogerá un ciclo de cine con sesiones gratuitas todos los martes hasta el 1 de septiembre con títulos destacados del cine español de los últimos años, como La trinchera infinita, Madre o La hija del ladrón. La oferta incluye mercados de artesanía murciana que se podrán visitar los domingos en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera.

Uno de los platos fuertes del programa es la inauguración, el 24 de julio, del Museo Tiflológico al aire libre que se podrá ver a lo largo del paseo Colón. El centro exhibirá maquetas que reproducen aviones míticos que han sobrevolado los cielos del Mar Menor desde la apertura de la AGA, con información detallada de cada uno de ellos.