A sus 26 años, Jaime Álvarez, que ha encandilado el panorama internacional de la moda con un nuevo lenguaje y don especial para crear una sastrería ágil y romántica, se lamenta de que la moda sea la «oveja negra» de la cultura española. Sus prendas hablan de referencias clásicas.

Con solo dos años empezó a esbozar sus primeros figurines. Siempre tuvo claro que el arte formaría parte de su futuro. Ama la moda y se lamenta de que en España no haya «cultura de moda en la calle» como en Francia.

«Solo como números»

El director creativo de la firma Mans Concept considera que los políticos «solo ven la moda como números, no como cultura».

«Ni se valora, ni se suele entender, pero es la base cultural de cualquier país», argumenta este joven, quien no pasa por alto que el diseño es también «un pilar importante de la economía».

Álvarez conoce el panorama de moda en España, lo sigue de cerca: «Hay diseñadores buenos, nuevas marcas que dan esperanza a este país en cuanto a cultura para los años que vienen».

La aparición de la covid-19 y la cuarentena decretada por los gobiernos para evitar, en la medida de lo posible, los contagios, han hecho que la industria textil esté muy parada, aunque poco a poco «se está recuperando», dice Álvarez, quien considera que los hábitos de consumo están cambiando: «La gente desea y confía en la costura bien hecha, prefieren prendas versátiles que no pasen de moda».

Este joven sevillano criado en La Luisiana (Sevilla) está al frente de una de las firmas más prometedoras y rupturistas del momento, incluso a nivel internacional. En dos años y con solo con cinco desfiles, Jaime Álvarez ha conseguido reinventar el armario del hombre.

Armario híbrido

Su propósito es el de «crear un armario híbrido de calidad», con adornos básicos y versátiles y un diseño progresivo: «Sobre todo quiero seguir evolucionando en cuanto a imagen y vender en tiendas multimarcas».

Formado en el Istituto Europeo Di Design (IED Madrid), Álvarez no suele buscar la inspiración en paisajes, exposiciones o novelas, como suelen hacer tantos profesionales de su gremio. Su proceso creativo es, sin embargo, mucho más terrenal: comienza con los tejidos, como hacía el gran maestro Cristóbal Balenciaga.

Álvarez presume de sastrería, de trabajo artesanal y de ayudantes. En su taller cuenta con modistas que trabajaron con David Delfín, que precisamente fue quien le animó a ir la 080 Barcelona Fashion.

Álvarez asegura no tener referentes de creación, aunque reconoce que la sastrería de la diseñadora Sarah Burton, directora creativa de la casa Alexander McQueen, es muy de «su gusto».

Su firma es cada vez más internacional. El 95% de los pedidos que le llegan proceden del exterior: México, Europa y también Irak, un país que, asegura, no deja de sorprenderle en cuanto a diseño de moda.

Como buen millennial, la redes sociales son su carta de presentación al mundo. Así lo explica: «Instagram es importante, se ve más la marca, la imagen que tiene, su identidad», reflexiona este diseñador, a quien le encanta vestir a un hombre «con actitud ante la vida e identidad propia».

Nueva colección

Precisamente Instagram es la red social que Jaime Álvarez ha utilizado para presentarle al mundo su nueva colección para la época de primavera-verano del año 2021.

Se trata de un trabajo en el que, por primera vez, se verán estampados propios y la predilección del sevillano por un tejido: el lino. Así lo explica él: «Son prendas frescas, fluidas, sin renunciar a la parte de sastrería, ahora revisionada con tejidos sueltos».

En este última colección, Álvarez ha colaborado con la celebérrima sombrerería sevillana Tolentino Haute Hats, un taller de fama mundial al que acuden devotas como Lady Gaga, Kim Kardashian o Madonna.

«La colección de sombreros retrata muchas de las culturas del mundo, desde la mexicana a la griega pasando por la marroquí", explica el diseñador, que anuncia que en septiembre hará desfile en Madrid y en la 080 de Barcelona presentará un vídeo.

Su presencia mediática crece como la espuma y le ha llevado a ser uno de los nombres más pronunciados en los últimos tiempos en el mundo del diseño de moda. El actor Eduardo Casanova y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi beben los vientos por sus creaciones, al igual que el productor musical El Guincho o el cantante británico Sam Smith, que ha confirmado en multitud de ocasiones la admiración que profesa al trabajo del diseñador andaluz. A su gran talento se le suma el que, para muchos, es uno de los grandes momentos de la moda masculina, que vive una continua redefinición estética en nuestros días.

Sin ningún tipo de dudas, todo apunta a que esta joven promesa de la moda lo tiene todo para ser una de las grandes referencias a nivel internacional durante los próximos años.