Una muestra escultórica con tres horas de vida. Es el nuevo concepto de exposición con el que llegará esta semana Pepe Yagües a Molina de Segura, tras los meses de confinamiento por el coronavirus; un tiempo que el escultor aprovechó «que me pilló en casa y en el estudio, y he podido trabajar mucho», ha asegurado a esta Redacción. Expoexpress es el título de esta muestra efímera, que tendrá como escenario el Parque de la Compañía, donde se podrá visitar entre las 20.00 y las 23.00 horas de este jueves, 9 de julio.

Una treintena de esculturas, la mayoría de ellas talladas en madera, componen esta muestra que tiene como tema predominante la mitología femenina grecolatina. «Reivindico la feminidad en la filología clasica, me parecen muy motivadoras las historias que hay detrás», afirma Yagües, que ha tallado a diosas como Flora, Hera, Ramnusia... «y Dafne, que a mí me parece uno de los mitos más feministas que existe, pues ella se transforma en Laurel para escapar del dios Apolo... no solo rechaza algo masculino sino también a una deidad», sostiene el artista molinense.

Además, sobre las esculturas, tallados, se encuentran los haikus que ha escrito la poetisa murciana Juana Marín Saura, «quien vio las obras y se inspiró para escribir unos versos que me gustaron tanto que decidí añadirlos a las piezas», relata Yagües.

Una obra que abraza

Expoexpress será una exhibición del resultado del trabajo que Pepe Yagües ha realizado durante la pandemia de la covid-19; arte que nació del confinamiento. No es de extrañar, pues, que una de las piezas recree una de las cosas que más se añora: los abrazos. Se trata de una escultura interactiva titulada Zagala que abraza que «pretende paliar de algún modo la necesidad de abrazos que tienen muchas personas en el momento en que vivimos de distancia social», explica el artista, que ha realizado esta obra en madera de cerezo a escala humana con un mecanismo que se acciona en la espalda y abraza al espectador cuando está junto a ella.

Y aunque quizá no es el mejor momento para crear una obra que muchas personas puedan tocar, Pepe Yagües asegura que «utilizaremos gel hidroalcohólico y todas las medidas de seguridad para asegurar que no habrá ningún riesgo». La exposición también tendrá vigilantes de seguridad que no solo evitarán el robo o maltrato de cualquiera de las piezas, sino que también garantizarán que se cumplan las medidas de seguridad.

Otra de las obras de la muestra es Corinna-virus, una cazerola con la cabeza del Rey Emérito que «el espectador podrá hacer sonar como protesta a algunos hechos turbios conocidos llevados a cabo por el 'inviolable'», explica este artista, acostumbrado a realizar críticas sociales.

De hecho, también una exposición de protesta titulada Bella Ciao, contra el auge del neonazismo en Italia, es uno de los trabajos que Pepe Yagües ha tenido que aplazar a causa del coronavirus, junto con otros actos como una presentación de un libro de artista «que he hecho sobre versos eróticos de Miguel Hernández, que muy poca gente sabe que escribía sobre ello».

Un rap sin base musical en panocho

La exposición Expoexpress está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura dentro del ciclo 'Las afinidades electivas', «lo que quiere decir influencias... y una de las mías es el panocho. Por ello, durante la duración de la muestra, haré un recorrido explicativo de las esculturas y un rap sin base musical introductorio explicando mis influencias, y será en panocho»; pues para Pepe Yagües, que nació «en una zona donde aún se habla», es una «pena que no se valore en la escuela y que, al contrario, se reprima a los niños que lo hablan».

«Se reivindica mucho la murcianidad, pero a nadie se le ocurre reivindicar el estudio del panocho, nuestros abuelos hablaban así y aunque nos han llegado palabras va camino de perderse», reclama.

También amenizará las tres horas que durará la exposición la música de piano de Pedro Valero.