Los ayuntamientos, con sus teatros y auditorios, y las compañías de teatro, danza, circo y música tienen hasta este miércoles, 8 de julio, para presentar su solicitud y participar en el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Consejería de Educación y Cultura para el próximo año, una iniciativa dotada con 400.000 euros.

El Circuito Profesional promueve que el conjunto de los ciudadanos de la Región tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana. También que las industrias culturales sean fuente de riqueza, empleo y propiciar que este tejido dé salida profesional a los muchos talentos emergentes de la Región de Murcia.

Para logarlo, los ayuntamientos deben adherirse a esta iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), y los profesionales de las artes escénicas deben proponer sus espectáculos para el próximo año, que formarán parte de un catálogo con el que los municipios harán su programación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, ha indicado que "con el Circuito trabajamos con el sector de las artes escénicas y música para que siga creciendo y desarrollando su trabajo a la vez que apoyamos a los ayuntamientos para que cuenten con una programación estable y de calidad para ofertarla al millón y medio de murcianos".

El próximo año será el segundo del Circuito Profesional después de que se pusiese en marcha el Plan Escena en 2014 con una dotación que fue creciendo año a año hasta llegar al presupuesto actual de 400.000 euros. Además, supone la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para la realización de una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en toda le Región.

La participación de los ayuntamientos y los profesionales en el Circuito de Artes Escénicas y Música se podrá formalizar vía telemática en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma hasta las 23:59 horas de este miércoles, 8 de julio. La información sobre la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del miércoles 24 de junio, así como en la sección de convocatorias dela web del ICA www.icarm.es.