El artista Christo, conocido por envolver edificios como el Reichstag en Berlín o el Pont Neuf de París, ha muerto a los 84 años en su casa de Nueva York, según han confirmado fuentes cercanas al autor.

Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria y conoció a su esposa y compañera creativa Jeanne-Claude Denat de Guillebon en París. Juntos crearon sus monumentales obras de arte ambiental durante décadas, envolviendo, por ejemplo, la costa de Little Bay en Sydney y el Parlamento del Reichstag en Berlín.

Según los deseos de Christo, su proyecto 'L'Arc de Triomphe, Wrapped' en París se completará el próximo año, según el comunicado de la oficina de la pareja. "Christo vivió su vida al máximo, no solo soñando lo que parecía imposible, sino realizándolo", recuerda el comunicado.

"Las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude reunieron a las personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestros corazones", ha añadido. La responsable cultural en Alemania, Monika Gruetters, ha recordado a Christo como "uno de los grandes artistas de este tiempo".

Christo y de Guillebon habían envuelto el edificio parlamentario del Reichstag en Berlín en 1995, atrayendo a cinco millones de visitantes a contemplar la instalación. De esta manera, consiguió dar "una nueva visibilidad" a la sede del Parlamento alemán, así como a una resignificación.

Otros proyectos famosos de Christo y Jeanne-Claude incluyen colgar paneles de tela color azafrán en Central Park (Nueva York), cubrir muelles flotantes en el lago Iseo en Lombardía o envolver el puente Pont Neuf en París.