La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha Públicos, un programa de conversaciones con diferentes artistas y agentes del contexto artístico nacional cuyo objetivo es repensar la relación de los públicos con las instituciones y el papel del público en la obra de arte, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta nueva iniciativa organizada por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) presta especial atención a la manera en que las artes escénicas y performativas pueden reformularse en un momento como el que se vive actualmente. Este proyecto se presenta como un programa de conversaciones y diálogos coordinados por Jesús Alcaide, comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que «comenzamos Públicos con una primera fase dividida en tres capítulos en la que tres artistas cuya práctica ha estado vinculada a la propia redefinición y problemática de la relación de los públicos y la performance conversarán sobre estas cuestiones realizando un recorrido por su trayectoria».

El objetivo es que en una situación como la actual, las manifestaciones artísticas contemporáneas tienen que repensar sus vínculos y relaciones con los públicos. Más allá de la mediación y gestión de visitantes, las cuestiones que se abren con la crisis sanitaria son cómo y qué es el arte contemporáneo. Los artistas que participan en esta primera fase son Dora García, Joan Morey e Itziar Okariz. Las tres conversaciones se podrán ver en el canal de Youtube de Cendeac. La primera fue ayer, la siguiente será el 3 de junio y la última del ciclo el día 10.

Ayer abrió el programa Dora García, una de las artistas que comienza a trabajar en el contexto de la performance ampliada o expandida a finales de los años 90 con proyectos como Heartbeat. Su trabajo se ha podido ver en numerosas exposiciones y proyectos internacionales como la Documenta de Kassel, Sculpture Projecte Münster o la Bienal de Venecia, donde fue la representante del Pabellón Español con el proyecto Lo inadecuado.

El día 3 será el turno de Joan Morey, que inició su trabajo en torno a la propia redefinición de la performance en la década de los 90 en una serie de proyectos que lo han convertido en uno de los artistas fundamentales a la hora de realizar un estudio sobre las prácticas performativas en el contexto nacional.

Humillados y ofendidos o Il linguagio dell corpo, proyecto realizado en la Real Academia de España en Roma en 2017. En 2018 presentó COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo, una visión retrospectiva sobre su trabajo que se ha podido ver en Fabra i Coats (Barcelona) y Casal Solleric (Palma de Mallorca).

Por último, a partir del día 10 será el turno de Itziar Okariz. En los años 90, Okariz comenzó con una serie de acciones y performances sobre el lenguaje y el cuerpo como dispositivos ideológicos que configuran la identidad. La idea de lo público y lo privado o la propia noción de performance como una construcción que cortocircuita la propia idea de lo real y lo cotidiano están presentes trabajos como Variations sur le même t'aime o Costuras de 9 y 7,5 cm de pelo humano sobre la piel.