Las bases de la III Feria del Libro de Murcia, que se celebrará en la avenida Alfonso X del 7 al 12 de octubre, han sido modificadas debido a la situación excepcional del estado de alarma. Fue el pasado jueves 14. Tras una reunión por videoconferencia, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palín, Asensio Piqueras, acordaron la ampliación del plazo de inscripción para expositores 15 días más una vez que se de por concluido el estado de alarma decretado hace más de dos meses ante la pandemia del coronavirus. Así, la fecha máxima de inscripción será el día 15 de julio.

A la convocatoria pueden acogerse todos los agentes interesados en el evento, desde librerías y empresas editoras hasta distribuidoras, asociaciones culturales y escritores.

Idéntico proceso

Las solicitudes para concurrir a la Feria se mantendrán por el mismo proceso: los interesados lo solicitarán a sus representantes, debidamente acreditados utilizando el formulario oficial, disponible en la web de la Feria del Libro de Murcia.

Estas solicitudes ya rellenadas deberán hacerse llegar a través de dos vías: o bien correo postal (a la Asociación Palín, con dirección en la calle Agrimensores, 3, bajo, D, 30002, Murcia) o por medio de un correo electrónico a solicitudes@ferialibromurcia.com.

«A lo largo de estas semanas hemos tenido que ir tomando decisiones importantes, muchas de ellas sobre eventos previstos que se tienen que adaptar a las circunstancias actuales. La ampliación de estos procesos es una decisión justa con la que queremos darle la oportunidad a todos los interesados de participar en este evento cultural, que sin lugar a dudas ya está consolidado en nuestra ciudad», destacó Mercedes Bernabé.

Nuevo plazo para el cartel

Otra decisión acordada en la reunión entre Bernabé y Piqueras fue la de ampliar el plazo de entrega de las obras del concurso del cartel anunciador de la Feria del Libro de Murcia 2020. Así, los interesados tienen hasta las dos de la tarde del día 30 de mayo para presentar sus creaciones. El jurado deliberará ese fin de semana y se dará a conocer la obra ganadora el lunes 1 de junio, presentándose ese día el cartel anunciador.

Pueden tomar parte de este certamen artistas plásticos, profesionales y creadores, mayores de edad, en cualquiera de las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía. Los candidatos deberán residir en territorio nacional y podrán presentar cuantas obras consideren oportunas, siendo condición indispensable que las mismas sean originales.

El cartel deberá cumplir una serie de requisitos. A saber: deberá contener el texto 'Feria del Libro de Murcia. Del 7 al 12 de octubre 2020, Paseo Alfonso X, Murcia', así como el logo oficial de la Feria del Libro y un clavel, flor de la ciudad de Murcia.

La III Feria del Libro de Murcia se celebrará, si no hay ningún inconveniente, «atendiendo y cumpliendo todas las normas de seguridad y sanitarias tanto para los expositores como para los visitantes, vigentes en el momento de celebración del evento», según explicó la concejala.

Su puesta en marcha se realiza en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM).