Largas colas y una completa programación de actividades. Esas dos premisas siempre estaban en el Día Internacional de los Museos, pero este lunes no se dará ninguna. Tampoco en un futuro cercano. Los museos celebran por primera vez a puerta cerrada esta jornada.

De los grandes centros de arte españoles, solo el Centro Botín y el IVAM -que reabre hoy- podrán celebrar abiertos este amargo aniversario. La principales centros españoles no saben cuándo reabrirán y, en el resto de Europa el panorama es similar.

Solo los países con la desescalada más avanzada, como Alemania, Bélgica y Austria, han abierto algunos de sus centros y a medio gas: aforos reducidos y fuertes medidas de distanciamiento social. En estos espacios se puede ver una muestra de la cambiada realidad de los espacios dedicados al arte: la muchedumbre en busca de las obras más famosas ha sido sustituida por salas medio vacías. Según un informe de NEMO -la red de organizaciones de museos europeos-, el 93% de ellos en el mundo ha cerrado sus puertas por la emergencia generada por el coronavirus.

El cierre ha supuesto pérdidas millonarias para los grandes centros -el Prado ingresa una media de 1,6 millones de euros al mes solo por venta de entradas y otros servicios-, y pone en riesgo de supervivencia a los más pequeños.

El futuro, con la caída generalizada del turismo, se muestra más incierto, ya que el sector se nutre en buena medida de los visitantes extranjeros.

El documento distribuido por el Ministerio de Cultura para la desescalada de los museos fija cómo será la nueva normalidad: se retirarán folletos, audioguías, no habrá consigna y el aforo estará reducido. Se recomienda usar mascarillas, es obligatoria la distancia de seguridad, habrá dispensadores de gel y el uso de ascensores queda reducido a necesidades especiales.

Se acabó el museo de masas, al menos por ahora. El propio documento de desescalada del ministerio reconoce la «previsible» caída de público y plantea una campaña de promoción de entrada gratuita en los primeros meses de reapertura. Los grandes museos no se atreven a fijar una fecha. En el caso del Prado, el Thyssen y el Reina, todo parece apuntar a que abrirán la segunda quincena de junio, aunque nadie da nada por seguro.

La celebración de este lunes, que tenía como lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, se ha trasladado al ámbito digital, el lugar en el que los museos se han esforzado por mantener el contacto con sus aficionados. Así, El Prado, junto a otros museos españoles, ofrecerá un directo en su perfil de Instagram para mostrar sus colecciones a partir del mediodía y el Reina Sofía ofrece la exposición virtual de fotografía Con tres heridas yo, con seis historias que relatan diversas situaciones ante la pandemia.

Los museos regionales, como se anunció el viernes, también ofrecerán exposiciones virtuales y talleres online, que se pueden consultar en www.museosregiondemurcia.es.

Noche de los Museos

El ICOM -Consejo Internacional de Museos-, la entidad organizadora del evento, ha propuesto celebrar tres jornadas alternativas a partir del 14 de noviembre, posponiendo también la Noche de los Museos, pero todo dependerá de la situación. A esa fecha ha decidido trasladar el Ayuntamiento de Cartagena su famosa Noche de los Museos y ya trabaja en actuaciones de pequeño formato y durante todo el día, en espacios donde sea posible el control de accesos, mediante inscripción previa, garantizando así las medidas sanitarias necesarias, por lo que lejos quedará la imagen de ediciones anteriores, como los más de 60.000 de visitantes que estuvieron en la ciudad portuaria el pasado año.

En el manifiesto que han elaborado con motivo de la jornada, el ICOM reivindica el papel de los museos en situaciones de crisis como la actual y pide recursos para evitar cierres o la reducción de su actividad. La caída de visitantes e ingresos, debe hacer reflexionar sobre sus propuestas, los públicos a que se dirigen y la rentabilidad social de los mismos y, por eso, les anima a cambiar su mirada «hacia su entorno más próximo».