El Servicio de Museos y Exposiciones se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con los museos regionales cerrados pero con varios actos con el fin de acercarlos al público interesado a través de las redes sociales mediante encuentros 'online' y de la web www.museosregiondemurcia.es, hasta el lunes.

Entre estas actividades destacan visitas virtuales, mesas redondas y talleres 'on line', con motivo del Día Internacional de losMuseos, que se celebra el 18 de mayo.

Así, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula, ha elaborado una programación en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Asamic) y el Ayuntamiento de Mula.

En ella, los usuarios podrán disfrutar, entre otras acciones, del encuentro 'on line' titulado Vino para los aristócratas. El consumo de vino en la cultura ibérica, que se celebrará el próximo lunes, a las 19.00 horas, y en el que participarán Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Emiliano Hernández, director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla; y José Miguel García, profesor y director del Museo de la Universidad de Murcia.

En el caso del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, se han programado una serie de vídeos sobre la actividad del museo o sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, un taller de González Moreno, ubicado en el coro, una joya que posee el museo y muy pocos conocen.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) también contará con vídeos sobre su actividad, así como sobre el concierto Música para un reencuentro, de José Antonio Aarnoutse dúo, de guitarra y percusión.

El Museo de Santa Clara de Murcia ha organizado para estos días encuentros digitales que mostrarán unas entrevistas realizadas a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador de la Comunidad, sobre la restauración y el estudio del Cristo de las Isabelas o de Santa Clara; y a Jorge Eiroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones del yacimiento de San Esteban de Murcia, sobre urbanismo en el arrabal de la Arrixaca. Asimismo, el Mubam continuará aportando diverso material digital a través de las redes sociales.

Por su parte, el Arqueológico de Murcia contará con una visita virtual, proyecto GDMuseos, versión beta. A través de una dirección de Google Street, todos los interesados podrán realizar dicha visita.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, celebrará, entre otras actividades, el encuentro 'on line', a las 12.00 horas del próximo lunes, Alzheimer: arte, salud, ciencia y sentimiento. En el encuentro, que contará con la participación de Carmen Antúnez, referente nacional en el campo de esta enfermedad, se abordará la enfermedad y el deterioro cognitivo desde una perspectiva científica, se repasará la relación entre las manifestaciones artísticas y algunos programas donde se unen arte y salud como terapia para esta dolencia, así como el acercamiento a la enfermedad del artista Antonio Tapia a través de su experiencia personal con su madre, y cómo surgen las distintas claves que disparan el acto creativo que se ha plasmado en proyecto expositivo titulado Emociones cautivas.

Museos municipales de Murcia

Los distintos museos y espacios culturales municipales de Murcia se unen al Día Internacional de los Museos 2020 bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, que este año, debido a la pandemia por coronavirus, se celebrará de manera virtual.

El Cuartel de Artillería presentará hoy, a las 12.00 horas, la ponencia online del director de EVE, Museos e Innovación Ricardo Cano, que ofrecerá una charla en directo a través del canal cuartelmurcia.es titulada Covid-19, reinvención de los museos.

El Museo de la Ciencia y el Agua inaugurará el lunes la exposición virtual Antropoceno, proyecto del artista Eduardo Cortils que reflexiona acerca de esta nueva era, caracterizada por el fuerte impacto del ser humano sobre la Tierra, así como de sus repercusiones, tales como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

El Museo de la Ciudad presentará la exposición virtual participativa El Museo en Casa, en la que se mostrarán las imágenes de las piezas de colecciones particulares que, de forma desinteresada, han enviado para hacer más llevadero el periodo de confinamiento.

El Museo Ramón Gaya trabajará con imágenes de otras ediciones: se mostrarán en redes sociales una selección de imágenes de las actividades realizadas en los últimos años