Quién sabe si hace unos años el estado actual del Mar Menor hubiera servido como impactante escena final a una película o relato sobre un futuro distópico o poco esperanzador como el de El Planeta de los Simios.

Pero haciendo un ejercicio de especulación y partiendo de la situación actual, la laguna salada se convierte en el hilo conductor del libro MM2033 Casi una distopía, primera novela de la autora murciana Milagros López, que, con esta historia, fabula sobre lo que podría ser de la Región durante la próxima década. Por ironías del destino, precisamente debido a la crisis del coronavirus, en algunos aspectos como el comprar en los supermercados manteniendo distancias o el dar las clases digitalmente, el argumento parece mucho más posible que una mera prueba de imaginación.

La propia escritora, licenciada en Filología Inglesa con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia, explica que su primera idea era tratar el desastre ecológico del Mar Menor, un mar que conoce bien por haber pasado sus primeros veranos en Los Alcázares. Sin embargo, matiza, su intención no es la de elaborar un libro denuncia, sino simplemente crear una historia donde los efectos climáticos que acompañan a un hipotético drenaje de la laguna salada, Inmensa Palus, han sido devastadores y el ' Sistema' se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un 'Ejecutivo' implacable.

La trama transcurre en dos planos temporales: 2018, donde todo comienza con unos asesinatos en la rambla de Bahía Bella, que desemboca en el Mar Menor; y 2033 y su estado dictatorial. Para guiarnos, tenemos a la protagonista, Leda, a sus hijas,Aterina y Beatriz, a Mussa y a Sargo, Capitán del Frente Joven de la Resistencia.

Milagros López cree que las distopías son todo un género literario, porque al ser humano le gusta especular sobre cómo podría ser el futuro y cómo se podrían torcer las cosas. «Lo que no nos gusta, es que se conviertan en realidad y vivir situaciones como la crisis del coronavirus». Es más, en su libro hace referencia a alguna de las más famosas obras del género como 1984 o El cuento de la criada.

La autora recuerda que la inspiración le vino mientras estaba en La Manga, contemplando desde su balcón, el Mar Menor y el Mediterráneo y desde entonces ha trabajado en la historia durante un año y medio.

En su relato, el Mar Menor ha sido drenado porque su estado infecto lo convirtió en un nido de enfermedades. Su estado sigue sin ser precisamente óptimo, pero la autora mantiene la esperanza de que se recupere, aunque «nunca volverá a ser el que yo viví de pequeña. Siento mucho dolor al verlo así. Hay mucho culpable y lo intento reflejar en la novela».

Hay otros espacios que aparecen en la novela y que son facilmente reconocibles para los lectores. Así, junto a la ciudad de Murcia y La Manga, encontramos escenarios como el Estrecho de la Arboleja, en Aledo, Bolnuevo o la Rambla del Judío.

Los que la propia autora espera que no sean nunca reconocibles son algunos de los detalles más inquietantes de su historia, como el de los 'Objetores' detenidos y, probablemente, aniquilados o que un ejército de 'Guardianes' se despliegue por toda la comarca y se cierren las fronteras.

Tampoco invita a soñar una 'Ciudad Capital' donde lucen los estandartes del 'Gran Sol' y todo atisbo de vegetación queda sofocado bajo el hormigón. Además, los 'Ciudadanos' que allí viven se ven obligados a vestir uniformes que identifican el Oficio al que han sido relegados, así como a decantarse por uno de los tres tipos existentes de relación, Apertura, Fidelidad o Celibato.

Con todo, Milagros López nos invita a no perder nunca la esperanza y a esperar que todo pueda ser mejor.

Pese a ser su primera novela, no es su primer libro, ya que ha publicado anteriormente dos de poesía: A ras del mar (Ediciones Torremozas, Madrid, 2014) y Llegará el día, (Amargord Ediciones, Madrid, 2019). Asimismo, ha recibido numerosos premios en narrativa corta y muchos de sus relatos han aparecido en antologías. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, polaco, holandés, rumano y árabe.

Con MM2033 Casi una distopía y debido a la actual crisis sanitaria, la autora ha preferido no esperar a tener editorial o a hacer una presentación oficial y se ha decantado por lanzarlo en formato digital a través de Amazon para que la gente lo pueda disfrutar.

La autora confiesa que está muy contenta con el recibimiento que ha tenido su relato porque al fin y al cabo, añade, las críticas de los lectores son las más sinceras.

Aunque se podría decir que la tinta de MM2033 está todavía fresca, Milagros López admite que no puede dejar de pensar en nuevas historias, de darles la forma adecuada para hacernos soñar y finalmente de plasmarlas en papel. De hecho, adelanta que ya se encuentra trabajando en un nuevo libro.