Los músicos murcianos también quieren poner su granito de arena a la hora de concienciar a los ciudadanos con respecto a las medidas de prevención por el coronavirus. El mensaje es claro: toda quedarse en casa salvo que sea absolutamente imprescindible. Por ello, se acabaron los aperitivos en la Plaza de las Flores y las noches por las tascas, al menos, por ahora. Y para que la cuarentena sea lo más leve posible, este fin de semana la Región va a poder disfrutar de dos nuevos festivales; conciertos, eso sí, por redes sociales.

El primero, que comienza hoy mismo, es el #YoMeQuedoEnCasa Festival, un proyecto de Franchejo Blázquez con el apoyo de Warner Music y en que participan Kuve, la banda de Maryan Frutos; Funambulista, con el molinense Diego Cantero, y Muerdo. "Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa son los objetivos por los que nace este festival, que se ha materializado en solo unas horas gracias a artistas y equipos que han querido apoyar la causa y sumarse a un evento que pretende mejorar uno de los fines de semanas más difíciles de los últimos tiempos", apuntan sus organizadores.

El funcionamiento del #YoMeQuedoEnCasa Festival es muy sencillo. Cada artista realizará un directo desde su propio Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. La idea es que los usuarios vayan saltando de perfil en perfil durante la tarde y noche de hoy, sábado y domingo. La banda de rock madrileña Desvariados (16.00 horas) y la granadina Molina Molina (16.30 horas) serán los primeros en aparecer en redes, mientras que Kuve lo hará a las cinco de este viernes.

Bajo estas líneas se pueden consultar el resto de horarios, con Marwan (22.30 horas) como una de las estrellas de la noche o Dani Marco, de Despistaos, que mañanba tenía previsto actuar con su banda en la Sala REM pero que, finalmente, no dejará a sus fans murcianos sin un pequeño show, aunque sea a través del móvil (23.00 horas). El sábado será el día de Muerdo (17.30 horas) y de Fundambulista (21.30 horas), pero también de Shinova (18.30 horas), cuya gira iba a llegar a Garaje Beat Club esta misma noche; el gallego Andrés Suárez (20.00 horas); el extriunfito Alfred García (22.30 horas), y, a las 23.30 horas, Carlos Sadness. En cuando al domingo, la gran protagonista será otra 'murciana', Rozalén, que se conectará en directo a partir de las 20.00 horas.

"Los propios músicos están sufriendo la crisis global en sus propias carnes, dado que muchos han tenido que cancelar sus conciertos en las próximas fechas, así que han querido aprovechar la situación para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo", continúa la nota de Warner, que también reproduce las palabras de Blázquez. "Se me ocurrió la idea al ver un tweet de Georgina hablando sobre un directo que iba a hacer para tocar unos temas -recuerda el creador del festival-, y artistas, managers y discográficas se han volcado para que tengamos un cartel inmejorable. Lo hemos montado en cuestión de horas, en apenas una tarde teníamos todo el calendario cubierto, pero estoy muy emocionado y orgulloso por haberme visto desbordado por la solidaridad y el cariño de toda la industria musical, que una vez más demuestra que está a la altura de las circunstancias", concluye.

Un festival independiente

Con la misma filosofía ha nacido este viernes el Cuarentena Fest, esta vez a cargo, entre otras entidades, de la agencia de comunicación musical murciana Calima. "Tras las medidas del Ministerio de Sanidad que limitan la asistencia y el aforo a eventos culturales, la cascada de cancelaciones de conciertos está siendo imparable. Salas y músicos están sufriendo las consecuencias en un ya de por sí precario sector. Sin embargo, no queremos que la música pare y músicos y sellos independientes de este país nos hemos unido para seguir ofreciendo cultura en estos tiempos difíciles. Si las circunstancias no nos permiten encontrarnos con los fans, queremos seguir llegando a ellos, en su confinamiento, en sus casas", apunta el empresa de booking y management.

Más de una veintena de artistas ofrecerán conciertos desde su espacio de creación: su dormitorio, para las casas de toda España. Conciertos diarios que darán comienzo el próximo 16 de marzo y se extenderán hasta el día 27 en los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com. Eso sí, todavía no se han anunciado los horarios de cada grupo -ni el listado completo de banda-, pero son varios los proyectos murcianos que se han sumado a este Cuarentena Fest. Es el caso de Alien Tango, de Marcelo Criminal y de Ángel Calvo.