«El arte siempre está vinculado a la naturaleza humana». Así lo cree Joan Castejón (Elche, 1945), que ha consagrado su vida a la creación plástica con la libertad de no ser fiel a ningún estilo, manteniendo siempre una experimentación constante. Por ello, y tras una dilatada trayectoria artística, el autor ha conseguido dejar constancia de su tiempo y de las circunstancias que afectan al hombre en la sociedad actual por medio de sus dibujos; una cualidad que queda ahora más patente que nunca gracias a una exposición que estos días puede visitarse en el Real Casino de Murcia.

El proyecto, que cuenta con Miguel Olmos como comisario, y tiene carácter retrospectivo, con piezas que van desde los años sesenta hasta la actualidad. Así, reaparecen en Murcia algunos hitos de su trayectoria artística, traídos al presente e iluminados de nuevo, convertidos en originales. Entre ellos, algunas de las obras de la exposición homenaje a Miguel Hernández, que se expuso en la histórica institución murciana en la primavera del 2011.

También aparecen obras recientes, algunas creadas para su conversión gráfica, en las que indaga, recreando y reinterpretando su universo plástico. Con su obra gráfica original, Castejón se acerca a un público con sensibilidad estética dotándolo de un material de elevada calidad artística. Y se siente satisfecho con el resultado de la reproducción. «Aunque no me conformo con eso», indica: «Intervengo directamente cada obra, de forma que la emoción que recibe el espectador es como la de estar frente a una pieza original», subraya.

Castejón representa escenas que reflejan el dolor y la sorpresa. Hace concretas las abstracciones y retrata seres que cuentan por todos. «El arte se basa en la vida, en lo que hay dentro de nosotros y a nuestro alrededor», manifiesta.

Con este proyecto se podrá vislumbrar la trayectoria de un artista que ha alcanzado una madurez serena, pero que continúa investigando los misterios del espíritu humano y de la pintura.