Tal y como ya se anunció hace unas semanas, desde el Ayuntamiento de Cartagena, la Concejalía de Cultura está coordinando un programa de actos con motivo del bicentenario de la muerte del actor cartagenero Isidoro Máiquez; programa que ayer vio por fin la luz en un acto realizado a la sombra del monumento que recuerda al intérprete en la Plaza de San Francisco.

Allí se congregaron, además del concejal David Martínez y de algunos curiosos y medios de comunicación, los primeros artistas que a lo largo de todo el año rendirán tributo a Máiquez, en concreto José Ortas Cayuela y la pareja formada por Petrus Borgia y Sofía Tornero. El primero lo hizo poniéndose en la piel de Otelo, el personaje que lanzó a la fama al cartagenero, mientras que Borgia y Tornero pintaron sobre sendos lienzos su particular visión de la estatua que les cobijaba.

Por su parte, Martínez tomó la palabra para explicar que durante semanas se ha elaborado este «ambicioso» programa de actos culturales con el fin de convertir los próximos doce meses «en un verdadero 'Año de Máiquez y el Teatro', en todo el municipio y la Región». Exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y talleres divulgativos con el objetivo de poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía a uno de los referentes ineludibles de la historia del teatro español son los ejes de este proyecto. Además, el edil desveló que desde el Ayuntamiento han enviado una petición a la ONCE para que pueda salir un cupón conmemorativo con el que darle trascendencia y visibilidad nacional al bicentenario; también están en trámites con Correos para emitir un sello.

Programación

El acto inicial tendrá lugar el martes 17 de marzo (19.00 horas) en la misma Plaza San Francisco, junto a la escultura que la ciudad le dedicó en 1927. Para actualizar aquel temprano homenaje, este año se instalará una placa en la que se explique el papel destacado de Isidoro Máiquez en las artes escénicas de su época; texto que correrá a cargo del cronista Luis Miguel Pérez Adán. También habrá una muestra de teatro con escenas breves y una dramaturgia de la actriz Míriam Ortas, que recreará a Antera Baus en su homenaje póstumo en 1821. Además, ese mismo día y en este mismo espacio se realizará la presentación del XXI Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Isidoro Máiquez' con el Grupo de Teatro Algameca del Barrio de la Concepción de Cartagena.

Por otro lado, se presentará la reedición del libro Isidoro Máiquez, el actor maldito, de Manuel Ponce, los días 17 y 30 de marzo a las 19.00 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia y en el Palacio Pedreño, Fundación CajaMurcia de Cartagena. El resto de actividades se irán anunciando próximamente.

Con respecto al logotipo del programa, también presentado ayer, ha sido diseñado por la Comisión Municipal de Artes Escénicas del consejo de Cultura y está basado en el retrato de Isidoro Máiquez que realizó Goya y que hace unos meses pudo verse en el Mubam. Así mismo, incluye una orla y una máscara teatral que forman parte del monumento de la plaza San Francisco de Cartagena.