Álvaro Carmona y José Antonio Berná, profesores del Grado en Podología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), han realizado un estudio pionero a través de métodos validados en asistencia clínica sobre más de 40 imágenes de Francisco Salzillo, en el que han concluido que el artista murciano seguía un mismo modelo para crear los pies de todas sus esculturas en Murcia.

En concreto, en la investigación también se han analizado imágenes de los escultores Nicolás Salzillo, Nicolás de Bussy y Roque López, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El objetivo del estudio ha sido poder conocer en profundidad algunas cuestiones relacionadas con la gubia y desarrollo de la anatomía de los pies. Las conclusiones de este estudio se presentaron este lunes en el Real Casino de Murcia en uno de los actos de Cuaresma organizados por el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Murcia.

A través de esta investigación se ha podido reconocer que, entre otros rasgos, las esculturas tienen "mayoría de pies normales, siendo la huella plana predominante junto a una fórmula digital griega (segundo dedo más largo que el primero), un número de pie que oscila entre el 39 y 41 talla europea, dedos en garra y la existencia siempre de un quinto dedo insuficiente".

El estudio se completa con la antropometría de los pies de los escultores Nicolás Salzillo, Nicolás de Bussy y Roque López. Esta investigación ha contado también con la colaboración del profesor Nolasco Alcántara, licenciado en Bellas Artes y perteneciente al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía.

Además, los investigadores han mostrado su agradecimiento a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del Centro Regional de Restauración y Conservación de la Región de Murcia.