El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este miércoles que la decisión de su departamento de cancelar las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela son "un deber, no un gesto".

Así lo ha indicado el ministro este miércoles antes de comparecer a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso al ser preguntado por el comunicado del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de su Ministerio, en el que este miércoles anuncia que se suspenden las actuaciones de Domingo para el 14 y 15 de mayo próximos "en solidaridad con las mujeres afectadas".

Se trata del primer concierto de Plácido Domingo que se cancela de los que tiene previstos en España el próximo mes de mayo tras asumir ayer su responsabilidad en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos. "Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro.

"Es lo que hemos decidido en coherencia con unos hechos reconocidos por él. Hasta el momento, la situación era diferente porque había una presunción de inocencia, pero desde el momento en que él dice que, efectivamente pasó lo que pasó, y eso en relación con hechos graves que afectan a numerosas mujeres, hemos decidido que no precedía proseguir con su presencia y se lo hemos comunicado".

Según el ministro, "es un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas, que no rompe ningún principio del Estado de Derecho porque la presunción de inocencia se produce cuando uno mantiene su inocencia, pero si uno reconoce que lo ha hecho, ya está reconocido".

El propio Plácido Domingo "dice que deben darse todas las responsabilidades y hemos entendido que era lo procedente y justo para las mujeres y su propia responsabilidad", ha asegurado el ministro que ha dicho desconocer lo que había dicho el tenor español al conocer la decisión.