Hasta el próximo 29 de marzo puede visitarse en el Museo de la Muralla Bizantina de Cartagena la exposición El oasis de la Jara, una muestra colectiva con la que artistas plásticos y visuales de diferentes puntos de la Región han 'salido' en defensa del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en el Mar Menor.

Se trata de un proyecto que ya pudo verse el pasado año en San Javier y que está comisariado por el artista Javier Lorente y la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, declarados Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia (BIC). Ya sea a través de los pinceles o por medio de la escultura, los creadores participantes han querido asomarse a este particular enclave del Campo de Cartagena, muy cerca de Cabo de Palos y el Mar Mediterráneo, que desde tiempos remotos ha sido «un verdadero crisol de vida, un rincón fértil y hermoso, poblado con una gran variedad de plantas y animales, con abundante agua y con valiosos minerales que han atraído a diferentes civilizaciones», señala Lorente.

En el Cabezo de San Ginés se encuentra la Cueva Victoria con más de un millón de años, que atesora restos de una fauna abundante, hoy exótica y desaparecida, mucha de origen africano. El entorno de La Jara también ha sido, durante siglos, un lugar para el cultivo, la vigilancia y hasta para la contemplación y el culto.