La Mar de Músicas es finalista en tres categorías de los Iberian Festival Awards, unos premios que reconocen a las mejores citas culturales de la península Ibérica. El certamen cartagenero es finalista en las categorías a Mejor Festival de Pequeño Formato, Mejores Actividades Paralelas de un festival y mayor contribución a la sostenibilidad. Los ganadores se darán a conocer el próximo 14 de marzo en una gala que tendrá lugar en Lisboa.

Viejos conocidos

La Mar de Músicas ya cuenta con un Iberian Festival Awards en sus vitrinas. Fue en 2018 cuando Paco Martín y José Luis Cegarra, creadores directos de la muestra, viajaron a la capital lusa para recoger el premio a mejor festival de pequeño formato por la edición de 2017, que se centró en los sonidos latinoamericanos y que contó en su cartel a artistas de la talla de Leyla McCalla, Aterciopelados, Michel Camilo o Tomatito.

2020 será el tercer año en que el ciclo opte a estos premios, cuyo fallo se decide entre el voto público y un jurado oficial.

La última edición de La Mar de Músicas se celebró del 19 al 27 de julio de 2019. Portugal fue el país invitado el año que la muestra cumplía 25 años y entregó un cartel en el que destacaron Kamasi Washington, Mon Laferte, Elza Soares, Toquinho o Mulatu Astakte.

Punto de encuentro

Los Iberian Festival Awards se incluyen en el marco del Talkfest, un congreso que tiene por objetivo reflexionar, mediante un conjunto de conferencias y mesas redondas, sobre el estado de la industria musical, tanto a nivel nacional como internacional.