Doble Esfera llevan desde 2010 experimentando con diversos géneros musicales para crear su propio estilo, habiendo publicado desde entonces el LP Mi universo (2012), y un par de EPs: El baile de los necios (2015) y Rock duro del s. XXI (2016), que han definido su música como rock duro moderno, con influencias variadas (heavy metal, hard rock, progresivo, thrash, grunge, stoner, punk...); toda una mixtura para crear su propia marca.

La banda murciana presenta ahora Futuro, su segundo elepé, que supone una evolución en el sonido, introduciendo electrónica y teclados, con canciones que van a sorprender a sus seguidores. Y todo sin perder la esencia, con guitarras llenas de riffs vertiginosos, voces melódicas y estribillos increíbles. Les van a acompañar en la presentación de hoy en la sala murciana Garage Beat Club el grupo de heavy metal Brown beast (con miembros de los míticos Sirácida en sus filas) y Trohyx, que representan la vuelta de la mejor tradición del heavy-rock urbano: formados en los 80 y desaparecidos en los 90, volvieron en 2015 reforzados con miembros de otro grupo mítico murciano, Er Tabardillo, y presentan su nuevo disco: Hace muchos años. Completa el evento una fiesta-pinchada de rock y metal con los programas de radio Concierto para ell@s de Txema Sánchez y Trovador Urbano de David Calderón.

Antonio Elzaurdia 'Ziurdi' (guitarra y coproductor del nuevo disco de Doble Esfera) nos pone al tanto de este nuevo paso del grupo. ¡Qué ruede la 'esfera'!

P 'El Futuro Tour' comenzó hace unos días en Tarragona. ¿Qué tal fue y cómo se plantea esta gira?

R Fue muy bien en Tarragona; nos sorprendió gratamente. Actuamos en la sala Zero, un lugar magnífico, y el público respondió de forma fantástica. Realmente la gira había comenzado en octubre en Valencia, aunque el disco todavía no estaba en la calle. En los próximos años vamos a girar por todos los rincones de España, y un poco más adelante nos gustaría probar en el extranjero.

P Últimamente ha habido algunos cambios en la formación. ¿Cuál es el line up actual y cómo se han adaptado al grupo los nuevos miembros?

R Pues actualmente el line up está formado por los miembros originales Eladio Ruipérez (a la voz), Antonio Elzaurdia (yo mismo) a la guitarra y Willy Medina a la batería, y se han incorporado Johnny Lorca al bajo y Pablo Villena a los teclados y electrónica. La adaptación de los nuevos miembros ha sido fácil, porque son amigos cercanos y muy buenos músicos.

P Pablo Villena estuvo con vosotros en La Brigada, donde también estabais el vocalista Eladio Ruipérez y tú. ¿Qué ha aportado a las nuevas canciones?

R ¡Qué buenos recuerdos los de La Brigada! Pues Pablo, lo primero que ha aportado son canciones. Hasta ahora la composición recaía en mí y en Eladio, y ahora con la incorporación de Pablo somos un trío compositivo, cada uno con una personalidad muy marcada, pero que al pasarle el filtro Doble Esfera toma sentido. Además, Pablo ha aportado sus arreglos a gran parte de las canciones.

P El nuevo disco de Doble Esfera supone una evolución en el sonido. ¿Qué nuevos elementos habéis introducido? ¿Hay algún elemento que vaya a sorprender a vuestros seguidores?

R Pues la incorporación de elementos electrónicos y de teclado es una novedad importante en el grupo, que está sorprendiendo y para bien a la gente. Además hay canciones con un aire diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Siempre estamos buscando cómo evolucionar y aportar cosas nuevas.

P ¿Futuro sigue la misma temática de vuestros anteriores trabajos Rock duro del s. XXI y El baile de los necios? ¿Cuáles han sido las ideas fundamentales que han girado durante el proceso de concepción de este disco?

R Aunque no es un álbum conceptual, tanto la portada como varias de las canciones tienen relación con la ciencia ficción y el futuro que está por venir. Y además es como una declaración de principios musical, en la que queremos que el rock mire hacia adelante. Luego hay temas diferentes de un corte más personal, con una carga emocional importante.

P Os definís como una banda de rock duro actual. ¿Qué matices os diferencian de otras bandas más clásicas de ese género? ¿Cómo definiríais el sonido de la banda?

R Así nos gusta definirnos, como rock duro del siglo XXI. Partimos de los clásicos del género, pero retorcemos el estilo para llevarlos a otros territorios y aportar aire fresco. Nos vemos como los sucesores de Barón Rojo, Asfalto o Barricada, pero sin imitarlos, sino desarrollando nuestro propio estilo más moderno, como ellos hicieron en su día partiendo de grupos más antiguos.

P Cuando componéis, ¿tenéis en mente el directo?

R Más que al componer, lo tenemos en cuenta a veces al estructurar las canciones, y sí es cierto que podemos decidir hacer una parte de una forma u otra pensando en el directo. Por ejemplo, lo hemos hecho en la parte central del tema Three sisters.

P ¿Hay alguna banda o género en concreto que os haya marcado especialmente en la búsqueda de vuestro propio sonido?

R Pues son muchos los grupos y estilos que nos han marcado. Los clásicos del género nos han influido como a todos. Además de los grupos españoles, Iron Maiden, Judas Priest, Megadeth o Dream Theater está claro que nos han marcado. Y luego hay grupos como Angra, Skid Row, los alemanes Rage o Audioslave, que influyeron bastante en el sonido marca Doble Esfera. Pero además hay bandas que tienen poco que ver con el heavy metal que también nos gustan mucho y acaban influyendo en nuestra música: grupos como Mando Diao, Lagartija Nick, Los Deltonos, Sex Museum y Los Coronas, Infected Mushroom, Ankor€

P ¿Ha resultado más o menos costoso sacar adelante vuestro cuarto disco, Futuro?

R Pues ha sido bastante costoso, sí [risas]. En primer lugar, para adaptar al sonido del grupo los temas que aportó Pablo, que de base nada tenían que ver con el rock duro. Y después, tanto la producción como los vídeos y la gira tienen un planteamiento bastante ambicioso, que se ha metido de lleno en nuestras vidas privadas y está siendo complicado gestionarlo todo. Pero luego, cuando ves el resultado final del trabajo, merece la pena. Ya sabes: rock n´roll or death!

P Futuro es vuestro segundo LP después de un par de EPs. ¿Habéis escrito más canciones o le habéis perdido el miedo a sacar un álbum?

R Los dos EPs nos funcionaron muy bien, la verdad, y conseguimos el objetivo que nos proponíamos. La idea de los EPs no venía por la falta de canciones, sino como estrategia de grupo. Después de publicar el primer disco, que sí era de larga duración, vimos que la escena rock estaba muy complicada, y decidimos hacer dos discos cortos, ya que grabar en buenos estudios es caro. Preparar diez temas por disco conlleva mucho trabajo, y si el grupo no tiene todavía mucha repercusión, la mayoría de los temas del álbum se pierden en el olvido, además de que es muy difícil vender los discos hoy día. Entonces apostamos por los EPs y decidimos volver a hacer uno de larga duración cuando el grupo hubiera crecido y lo demandase, como así ha sucedido. Seguro que todos los temas de este disco se van a escuchar bastante, y será más fácil venderlo.

P ¿Cómo ha sido esta vez el proceso de composición y grabación?

R El proceso ha sido complejo. Primero empezamos Pablo, Eladio y yo en casa a darle vueltas a ideas; y cuando tenemos algo que consideramos bueno, lo llevamos al local y empezamos a trabajar entre todos para que suene a Doble Esfera, y en ese momento descartamos y escogemos canciones. Luego comenzamos una preproducción para terminar de reestructurar los temas elegidos y empezamos a trabajar con Pedro 'el Loko' Martínez en la producción. Finalmente comenzamos la grabación, que se ha repartido entre los estudios La Sala de Máquinas de Lorca, de Manuel Torroglosa, y los Press Stop Records de Mula, de Pedro. Una vez grabado todo, volvemos Pedro y yo a La Sala de Máquinas de Lorca a mezclar y masterizar.

P Os habéis propuesto el objetivo de convertiros en una banda relevante. ¿Cómo se lleva a cabo ese deseo?

R Pues con mucha insistencia, teniendo buenas canciones y haciendo las cosas bien. La industria ha cambiadomucho, y ahora no hay compañías que apuesten por grupos de rock emergentes, así que nosotros lo financiamos y promovemos todo. Lo bueno es que hacemos lo que nos da la gana; no tenemos que responder ante nadie. Lo malo es que se tarda más tiempo que antes en avanzar. Siempre nos ponemos la cifra de diez años como la barrera donde un grupo empieza a subir peldaños importantes. Nosotros sacamos el primer álbum en 2012, han pasado ocho años, así que estamos justo en el momento adecuado para avanzar pasos importantes, ahora que ya vamos teniendo un nutrido grupo de seguidores en la escena underground.

P ¿Cómo estáis notando al público, a los fans, en las redes sociales y demás con respecto a vuestra vuelta?

R Pues desde que sacamos el primer disco nunca hemos dejado de dar el follón [risas]. Y poco a poco hemos ido aumentando los seguidores y la repercusión en redes. Ahora, desde que en verano comenzamos a anunciar todo lo relacionado con el nuevo disco y tour, estamos generando bastantes expectativas en la gente. Con el primer single, Futuro, y el inicio de la gira, ya hemos notado cómo ha subido la repercusión del grupo; pero esta semana, con la publicación del segundo vídeo, del disco y con el concierto de Murcia, hemos tenido un subidón importante. Y los seguidores del grupo están reaccionando de una manera espectacular. Están recibiendo las nuevas canciones muy bien.

P ¿El tour se centra en Futuro? ¿Vais a tocar entero el disco en los conciertos?

R Sí, vamos a tocarlo entero, pero no del tirón, sino que lo iremos intercalando con clásicos de Doble Esfera.

P La portada postacocalíptica es una pasada. ¿Quién es el artista? ¿Qué pretende destacar?

R Sí, la portada es una bestialidad. El artista es Sergio 'el Gore' García, de 2112 Producciones. Es la misma productora con la que realizamos los vídeos, que también cuenta con Emilio Parrilla, y están haciendo un trabajo de lujo. La portada y contraportada son, en primer lugar, un homenaje a la ciudad de Murcia, ya que contienen muchas referencias, y además hacemos guiños a nuestras propias canciones. Luego queremos reflejar un futuro distópico, con la ciudad derruida y una 'reserva de salvajes' donde siguen en pie garitos emblemáticos de la escena rock.

P Más allá de estos conciertos, ¿tenéis pensada más actividad en directo de Doble Esfera? Quizás algún festival... ¿Intuís que hay hambre de Doble Esfera de nuevo?

R Sí, claro. Estamos cerrando más fechas de las que hay anunciadas, y en verano haremos algunos festivales. ¡Notamos que la gente tiene hambre de Doble Esfera! Vamos a estar girando sin parar un tiempo, promocionando el álbum.

P ¿Qué pretensiones albergáis de cara al mercado con Futuro? ¿Algún reto que os hayáis planteado para este nuevo disco?¿Creéis que con este trabajo podéis romper un poco la muralla del público masivo?

R Pretendemos consolidarnos como una banda referente de la escena rock a nivel nacional, que nuestros seguidores aumenten bastante, y terminar de entrar en los festivales potentes. También nos gustaría salir al extranjero para el final de la gira, de aquí a unos dos años. La muralla del público masivo ya es más difícil, y creemos que será un poco más adelante, aunque vamos a intentarlo.

P ¿Cómo está la actualidad del grupo en este momento? ¿Nos podéis adelantar algo del show?

R Creo que va a haber momentazos y sorpresas. La actualidad más rabiosa es la promoción del disco y la gira. Va a haber muchas sorpresas, ya que Johnny y Pablo son multiinstrumentista y nos dan mucho juego. ¡Qué ruede la 'esfera'!