El Teatro Bernal de El Palmar inicia esta semana una nueva etapa -marcada por la renovación de su equipo y su alianza con el Romea y el TCM- en la que, hasta el mes de junio, acogerá un total de 31 espectáculos. Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y el director de los teatros de Murcia y responsable de esta nueva programación, Juan Pablo Soler, qu destacó, entre las representaciones agendadas, Como hace 3.000 años..., con Héctor Alterio, y Nueva York en un poeta, del actor y director Alberto San Juan, además de los conciertos de Javier Ruibal y David Moya y la inclusión de este espacio en ciclos y festivales municipales y regionales como la Cumbre Flamenca de Murcia, el Murcia Jazz Festival y el Festival Titeremurcia.

La nueva programación del Teatro Bernal comenzará el sábado con el aplaudido montaje Mauthausen, la voz de mi abuelo, candidato a dos Premios Max; una obra basada en un estremecedor relato -no falto de humor- en el que la actriz Inma González narra el paso de su abuelo por el campo de concentración. Aunque para humor el de Solo Fabiolo y su espectáculo Caminando por el lado más pijo de la vida, el viernes 7 de febrero, y el 14 se podrá ver Otro Quijote +, una nueva visión de la obra de Cervantes a cargo de Nacho Vilar Producciones. La chica que soñaba (día 15), es, por su parte, una original propuesta de Cross Border Project; un espectáculo de «teatro foro» donde los espectadores tendrán un gran protagonismo y serán los encargados de decidir cómo debe continuar la historia.

En Como hace 3.000 años... (21 febrero), Héctor Alterio dará vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte, y posteriormente llegará Lo nunca visto (6 marzo), muestra del personal lenguaje de José Troncoso y La Estampida. El humor regresará al Bernal el 13 de marzo con La Farmacia 2.0, mientras que el Ballet Flamenco de Murcia pondrá en escena Lo comío por lo sentío el día 21 marzo. El mes finalizará con El Lazarillo de Tormes, de Albacity Corporation (27 marzo), con el sonido de una guitarra acompañando sus fortunas y adversidades.

Siguiendo con el teatro, el 25 de abril, Alberto San Juan pondrá voz a Lorca en Nueva York en un poeta, mientras que Félix Albo protagonizará un soliloquio desde el Tanatorium (16 de mayo). Teatro en Vilo hará reír a los murcianos con Interrupted (23 de mayo), convirtiendo una vida perfecta en un infierno, y el 29 de mayo Alquibla Teatro representará el texto de Arniches Los Caciques, adaptado por César Oliva.

Por último, el Ciclo de Teatro Amateur estará integrado asimismo por tres espectáculos que cierran la programación teatral: Los buenos días perdidos (29 de febrero), del Grupo de Teatro de El Siscar; El landó de seis caballos (14 de marzo), de Teatro del Matadero, y Coriolano (9 de mayo), del Grupo de Teatro de San Javier.

Música y espectáculos infantiles

Dentro de la programación musical, el Bernal acogerá la actuación de la cantaora Sonia Miranda y el grupo Comares dentro de la XXVII Cumbre Flamenca de Murcia (22 de febrero); y el viernes 28, Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Mara Barros sumergirán al público en una Noche Sabinera. Curro García Quintet ofrecerá un concierto incluido en el Murcia Jazz Festival el 7 marzo; Javier Ruibal llevará al público del Bernal a Paraísos mejores el 28 de ese mismo mes, y el murciano David Moya desgranará los temas de su álbum El tiempo lento de las cosas el 15 de mayo. El punto final lo pondrá, el 20 de junio, Rodrigo Cuevas con su Manual de cortejo.

Los espectáculos familiares, que tendrán lugar los domingos por la mañana, comenzarán en febrero con Burbujas, una loca comedia de pompas de jabón. Le seguirán la dulce propuesta de Xocolat, de Teatro Paraíso; la 'canción protesta' infantil de Yo soy Ratón, y la ternura de Cuac, incluido en el Festival Titeremurcia. Para terminar, en marzo los más pequeños visitarán El reino del revés; el circo familiar llegará con Piensa en Wilbur; de la mano de Pupaclown subirán al escenario Los tres cerditos y, de nuevo, Titeremurcia será responsable de cerrar el mes con el espectáculo País de Babia. Las propuestas familiares de domingo finalizarán con otro espectáculo del festival de títeres: El nuevo traje del emperador, el 26 de abril.