El Centro Párraga de Murcia continúa con su intensa actividad en estos primeros compases del año, y si el pasado jueves inauguraba en su Sala de Máquinas la segunda entrega del proyecto Capital cultural, de Bárbara Fluxá, desde ayer una nueva muestra puede verse, esta vez, en el Espacio 2. Se trata de Más allá del cuerpo, un proyecto de la murciana María Carbonell que aúna los dos principales intereses del centro: el arte contemporáneo y el talento regional.

Visitable hasta el próximo 1 de marzo, la artista molinense presenta en el Párraga una colección de entorno a una treintena de obras plásticas con las que plantea «una reflexión abierta y metafórica, desde los procedimientos simbólicos del arte contemporáneo, acerca de cómo el cuerpo y la desnudez se han utilizado históricamente como formas de protesta sobre determinados hechos de la sociedad».

En este sentido, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, que fue el encargado de presentar la muestra, indicó que «con este proyecto, la autora presenta su mirada personal e incluye a hombres y mujeres en sus obras, asumiendo que la lucha por la paridad es una causa que incumbe a ambos géneros. Bajo esta premisa, María Carbonell crea una escenografía surrealista, donde se ubican a estos personajes de ficción».

Más concretamente, Más allá del cuerpo cuelga de las paredes del Parrága una serie de piezas -entre cuadros y fotograbados- en las que la artista ha utilizado principalmente el óleo y la pintura en espray para recrear situaciones extraídas de instantáneas encontradas en Internet, imágenes descontextualizadas que mezclan manifestantes desnudos con paisajes desubicados, varios de ellos bosques y, en algunos casos, nevados.

Proyección internacional

María Carbonell (Molina de Segura, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (2003). Ha realizado diferentes exposiciones individuales como Sobre-expuestos (ES/UM, Espacio para el arte, Universidad de Murcia, 2012), Those who look/Aquellos que miran (BJ Art Gallery, París, Francia, 2013), Miscellaneous Works (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), Dans l'interstice du silence (L'Escalier Espace d'Art, Montreuil, Francia, 2014) y Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), entre otras; muestras que reflejan la proyección internacional de su obra.

Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran la Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centro Cultural de Mislata, 2017), Estampa (Galería T20, Madrid, 2018), Mano sobre Mano (estand de ABC Cultural en Arcomadrid 18) y La cabeza antes que el ojo, (Galería Birimbao, Sevilla, 2019). Además, a lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby's de la Fundació Pilar i Joan Miró (2018), y fue artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos 'Cidade da Cultura' (Santiago de Compostela, 2016).