El fotógrafo murciano Juan Cerón lleva en torno a un año y medio presentando su proyecto Anaqronias por la Región, pero también fuera de ella, debido a la grata acogida que ha tenido allí donde ha estado. De hecho, el pasado verano estuvo en Italia y, en los próximos días, podrá visitarse en la sede del Instituto Cervantes de Mánchester (Reino Unido).

En concreto, la muestra recoge retratos de once mujeres metidas en la piel de varios personajes femeninos secundarios del Quijote. Se trata de imágenes «perfectamente documentadas y tratadas con la luz, el vestuario y el maquillaje propios de la época (siglo XVII)», apunta el autor, que además ha trasladado a sus protagonistas a nuestros días, dotando a la colección de «una anacronía dentro del contexto visual relacionada siempre con el rol del personaje en la novela, para crear con ella ese 'error estético' intencionalmente buscado», apunta.

La particularidad de este trabajo reside precisamente en huir de los personajes más estereotipados de la novela (don Quijote, Sancho, Dulcinea...) y basarse en otros «de menor peso narrativo, pero con gran carga visual y fotográfica», tales como Casildea de Vandalia, La Maritornes, Doña Guiomar de Quiñones...; personajes, la mayoría de los cuáles, de los que no se tiene constancia documental alguna en dibujos, en pinturas ni en grabados. «Se trata, por tanto, de personajes que llevan encerrados en la novela más importante de todos los tiempos durante más de 400 años y que han esperado pacientes, hasta ahora, para poder salir a la luz» gracias a la mano de este fotógrafo murciano.

Dicha muestra se presentó en septiembre de 2018 en el 49º Festival de Teatro de Molina de Segura y, desde entonces, ha gozado de un «periplo incesante y muy productivo», pasando a formar parte unos meses después del programa de actividades de PhotoAlicante -uno de los festivales de fotografía contemporánea más importantes del Mediterráneo-, para llegar, en junio del pasado año, «a una preciosa e histórica iglesia desacralizada del Siglo XVII, sede del Instituto Cervantes de Palermo, en Sicilia», recuerda Cerón. Y desde Italia, a Mánchester, donde permanecerá del 31 de enero hasta el 3 de marzo.