Marta Nieto va camino de tener un año plagado de éxitos por su papel estelar en Madre. La actriz murciana ganó anoche el premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en la película del director Rodrigo Sorogoyen. Un papel que ya le ha valido otros reconocimientos como el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia.

La murciana partía como favorita para hacerse con el galardón y por el que ha competido con Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren; Greta Fernández, por La hija de un ladrón, y Belén Cuesta, por La trinchera infinita.

Al recoger el premio, la actriz, visiblemente emocionada, ha querido ponerse «muy personal» y ha agradecido el apoyo que ha recibido de toda su familia de «Murcia y Cartagena», a sus amistades, a su hijo León, y a todo el equipo que le rodea y al de la película que le ha llevado hasta el galardón. «Hay mucha gente que quiero aquí. Me han ayudado a pagar el alquiler, han dado aire a mis alas, han cuidado a mi hijo cuando yo no podía», ha dicho la murciana. Esta película que le ha valido un Forqué la ha valorado como una parte de sí misma y el mundo de la interpretación, el que tenía delante de ella como público, también lo consideró como un trozo de ella misma.

Los premios Forqué también premiaron en su edición del año pasado a la actriz murciana Eva Llorach por su papel en 'Quién te cantará'. La interpretación femenina murciana lleva dos años consecutivos dejando su huella en estos galardones cinematográficos.

La trama de Madre se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente francés que le recuerda a su hijo y que transcurre por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, a la vez que lidia con las consecuencias del trauma.

De padres cartageneros, aunque criada en Murcia, Marta Nieto se formó como actriz en Maristas y en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Durante años, hizo «castings, castings y más castings» en Madrid en busca de una oportunidad, y desde hace unos años es una habitual en la ficción seriada española. Sin embargo, ávida de retos mayores, su papel protagonista en Madre, de Sorogoyen, parece haber abierto por fin el camino que ella deseaba seguir y que, de momento, ya la llevó hace un año hasta la gala de los Oscar con la nominación a Mejor Cortometraje de la cinta que dio pie al filme. Quién sabe si dentro de unos años los vecinos de Mar de Cristal -donde veranea desde que era niña- pueden decir que tiene una vecina abonada a la gran cita del cine mundial.