«La inmediatez se ha convertido en algo tan habitual que no nos beneficia», afirma el director de la Film Symphony Orchestra (FSO), Constantino Martínez-Orts, en alusión a la música actual y su consumo, ya que piensa que se componen bandas sonoras como «churros» que son «productos de consumo» con «baja calidad» y «poco contenido», y «adornados con tecnología».

El director de la Film Symphony Orchestra, agrupación que viene de actuar este viernes en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y que estará esta noche en El Batel de Cartagena, señala que vivimos en la era del «low cost» en muchos sentidos, que la sociedad se ha acostumbrado a esa inmediatez y se ha olvidado de que «un buen plato requiere de un tiempo de cocción y elaboración».

«¿Cómo es posible que se pueda comprar una camiseta por dos euros? -se pregunta Martínez-Orts-. Pues lo mismo pasa con la música, cuando una obra sinfónica requiere de una meditación para ser de calidad», añade antes de dirigir a la formación en concierto en el auditorio cartagenero, con entradas casi agotadas, al cierre de esta edición.

Se trata con ello de «democratizar la orquesta», que siempre ha estado ligada a un público determinado y con un estatus socioeconómico muy elevado, sin jóvenes, que cree haber conseguido con esta orquesta de bandas sonoras de cine que se acerquen por primera vez a esta música interpretada en directo en auditorios, como había visto hacer en ciudades como Londres o Los Ángeles.

Recuerda que cuando tenía cinco años vio en un cine de Valencia la película ET, el extraterrestre, de Steven Spielberg, un momento de «shock» para él, a quien le impacto mucho tanto la música como la película y desde ese instante comenzó a escuchar clásica y pidió a su madre que lo apuntase al conservatorio.

Antes de decidir estudiar música de una forma más intensa, empezó Ingeniería de Telecomunicaciones, carrera que no termino cuando un profesor de esa facultad le preguntó a qué se quería dedicar hasta el día en el que se muriera y decidió que quería ser compositor.

No le fue fácil tomar la decisión fácil dejar telecomunicaciones y estudiar música 8 ó 10 horas diarias, pues fue «traumático» al principio en su casa, donde sus padres se preguntaban: «¿Cómo va a vivir un compositor?», relata Martínez-Orts.

Recuerda que cuando empezó a ganar premios y sus padres comprendieron que el trabajo de su hijo suscitaba interés como director de música, lo asimilaron bien.

En el repertorio que la FSO tocará hoy en El Batel, se encuentran fragmentos de las bandas sonoras de películas como Regreso al futuro, Amélie, Piratas del Caribe, Cómo entrenar a tu dragón o Star Wars.

Director de prestigio

Además de ideólogo de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts es profesor de dirección de orquesta en Berklee College of Music. Amante de los proyectos especiales, ha compartido escenario con personalidades como Alan Silvestri, Harrison Ford, Hugh Grant, Pablo Alborán, Paz Vega o el futbolista Roberto Carlos entre otros. También ha obtenido galardones internacionales como el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia o el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova.