Medio centenar de artistas contemporáneos de la talla de Soledad Sevilla, Eduardo Arroyo, Nico Munuera, Rafael Armengol, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Jaume Plensa y el Equipo Crónica componen la exposición Orígenes, un repaso por lo más destacado del panorama español desde la transición hasta la primera década del siglo XXI. Las obras, que desde hoy hasta el próximo mes de marzo se pueden ver de manera gratuita en el Palacio Almudí de Murcia, forman parte de la colección de la Fundación Caja Mediterráneo y nunca antes habían sido expuestas en la Región.

De hecho, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la fundación, Luis Boyer, la colección, formada por 213 obras, nunca ha podido exponerse completa en su conjunto, puesto que muchas de las pinturas y esculturas que la integran son obras de gran formato. Así, se han seleccionado para la ocasión 52 de estas piezas a instancia del comisario de la muestra, el catedrático Juan Bautista Peiró, que ha dividido la muestra en cuatro 'orígenes': el histórico, el de identidad y género, el urbano y social y el de la naturaleza y la búsqueda interior.

En el primer bloque, explicó el comisario, se agrupan obras realizadas en los años setenta y ochenta, las más antiguas de la colección, que comenzó a gestarse en torno al año 2000 con la idea de reunir arte del siglo XXI, aunque finalmente se optó por «redefinir su concepto» y retrotraerse hasta la eclosión artística que vivió España tras la transición, recordó. En esta sección hay trabajos del Equipo Crónica, del Equipo Realidad, de Joan Cardells, de Rafael Armengol, de Ángeles Marco, de Soledad Sevilla, de Hernández Mompó, de José María Sicilia, de Ferrán García Sevilla y de Jose Manuel Broto, entre otros.

En el segundo de los hilos conductores, el cuerpo es el elemento más visible junto con la noción de identidad que reflejan los trabajos de Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Zush, Javier Pérez, Daniel Canogar, Carmen Calvo y Pamen Pereira, por ejemplo. Una tercera etapa habla del origen sedentario del ser humano, que se agrupa en ciudades, con cuadros relacionados con la arquitectura y los interiores como los de Victoria Civera, Santiago Sierra, José Manuel Ballester, Javier Garcerá, Isidro Blázquez, Xavier Vallhonrat y Joan Fontcuberta. Por último, la cuarta área está dedicada a la naturaleza y la búsqueda interior, e incluye obras de Perejaume, Federico Guzmán, Nico Munuera, Juan Olivares, José María Yturralde, Amparo Tormo, Sergio Barrera, Oliver Johnson y Monserrat Soto, entre otros.

Sin embargo, Peiró subrayó que la colección no es solo una sucesión de grandes nombres de la pintura contemporánea, sino que todas las obras que la integran son además representativas y trascendentales de sus autores, y fueron recabadas no solo a través de galerías, sino en los propios talleres de los artistas, especialmente las más antiguas de ellas. Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, esta exposición pone el cierre de oro a un intenso año en el Palacio Almudí, por el que han pasado grandes obras de la mano de diversas fundaciones y organizaciones, siempre con el objetivo de promocionar la cultura abierta a todos.

Boyer, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento al ceder este espacio para dar a conocer los fondos de la Fundación, que no cuenta con espacios expositivos propios. Su colección de arte contemporáneo, recabada durante quince años de trabajo, se custodia actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que expone 21 de sus obras de manera permanente. Y es que, además de los artistas que se pueden ver en esta muestra, la colección cuenta en sus fondos con trabajos de 126 artistas diferentes, entre ellos, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Eusebio Sempere y Luis Gordillo. No es de extrañar, por tanto, que parte de sus piezas se han exhibido en centros tan prestigiosos como el Reina Sofía y el Thyssen de Málaga.