Dos días después de confirmar su separación, Extremoduro anunció ayer la celebración, al final de la primavera y comienzos del verano de 2020, de una gran gira de despedida que recalará en ocho ciudades, Murcia entre ellas, donde dará dos conciertos en el recinto ferial de la Fica los días 22 y 23 de mayo. Así lo desvelaron ayer Robe Iniesta e Iñaki 'Uoho' Antón en una rueda de prensa en el hotel RIU Plaza España de Madrid en la que, supuestamente, tan solo iban a aclarar los motivos de su separación.

Las entradas están a la venta a partir de este viernes a las 15.00 horas en Ticketmaster y LiveNation. Este jueves LiveNation ponía a la venta un porcentaje de entradas reducido para los registrados en su web, pero será este viernes cuando salgan a la venta las entradas para todo el mundo en Ticketmaster para ir a los conciertos de Extremoduro.

«No queremos irnos sin tocar una vez más las canciones que han contribuido a que seamos lo que somos (...) Van a ser los conciertos más emocionantes de nuestra vida, pero no tristes, porque pensamos disfrutarlos y exprimirlos para que no se nos escape ningún momento», leyó Iñaki Antón.

«Esta no es una despedida como la de los toreros. Podríamos habernos despedido en 2014 (cuando acabamos la anterior gira). Nosotros intentamos ser siempre lo más sinceros y decir lo que pensamos en cada momento. Podríamos volver, pero no es la idea. Dejarlo es lo que sentimos ahora», aseguró el compositor y vocalista del grupo ante las posibles suspicacias por esta marcha.

De hecho, explicaron, la decisión no se tomó hasta que se encontraron en el local de ensayo y se pusieron a trabajar. «Fue cuando nos dimos cuenta que las cosas no eran como antes», insistió Iniesta, antes de precisar que su proyecto en solitario no ha tenido nada que ver en esta ruptura: «Extremoduro siempre ha dependido de sí mismo, no de los otros proyectos», dijo.

Serán conciertos sin sorpresas en cuanto al repertorio, en sus «tres cuartas partes» con «las canciones más importantes de Extremoduro»«las canciones más importantes de Extremoduro» y «conjugando lo que quiere oír la gente y lo que nosotros queremos tocar, para no vivir anclados en el pasado, con un recorrido por toda la discografía, toda», dijo Iniesta, sin descartar que se haga «una encuesta» entre sus seguidores.

Esta gira solo contará con las fechas anunciadas, sin posibilidad de extenderse a Latinoamérica ni a otras ciudades españolas. Además de Murcia, pasarán por Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona y Bilbao. Las entradas para los conciertos de la Fica están a la venta desde ayer.

El legado de Extremoduro

Extremoduro se marcha dejando detrás once álbumes de estudio, canciones para el recuerdo («Somos padres y no podemos elegir una», afirmó Antón) y ventas millonarias a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como Agíla (1996) o La ley innata (2008).

«Para mí, ese fue un disco que nos costó mucho trabajo, además vino después de mucho tiempo sin hacer nada y yo sí que le tengo especial cariño», reconoció Iniesta respecto a aquel trabajo.

En el tintero se han quedado temas que no han llegado a ver «redondas» para su lanzamiento, pero que, según Antón, «terminarán viendo la luz en algún momento, aunque no como canciones de Extremoduro».