Funambulista ya presentaron El observatorio, su último disco, y ahora Diego Cantero vuelve a Cartagena tras haber actuado como invitado en la final del CreaMurcia, que ganó en su día como Diego Cantero, y donde estrenó un formato nuevo. Recientemente protagonizó una gira por pequeños pueblos, que fue seguida por un equipo de Aquí la Tierra de TVE, en la que dieron importancia al problema del despoblamiento y reivindicaron las tradiciones y costumbres de cada lugar. Mucho que ver su condición de 'observador'.

En este cuarto disco, volvía a confiar la producción a Tato Latorre, responsable de su álbum Quédate (2014), que situó a Funambulista en la primera línea del pop nacional; llegaba tras doce años de trayectoria y cientos de conciertos a sus espaldas. Diego Cantero ha compuesto temas para artistas como Malú o Raphael, y creado la banda sonora de series de como Familia o películas como Perdona si te llamo amor. Como compositor ha trabajado en colaboración con otros grandes artistas como Dani Martín, Abel Pintos o Dani Fernández, excomponente del Auryn.

El observatorio llegaba cargado de emoción, sentimiento y, sobre todo, buenas canciones: Esa luz, Viento a favor o Éramos reyes, canciones íntimas que encierran grandes historias. Funambulista es pura magia, tanta, que cuando lo ves cantar te da la sensación de estar asistiendo a algo más que a un concierto, de estar frente a uno de los mejores cantautores contemporáneos de nuestro país.