La Polla Records, una de las bandas más importantes de la historia del punk estatal, actuará en 2020 en Murcia. Hace poco menos de un año, los de Salvatierra anunciaban su regreso a los escenarios -dieciséis años después de su disolución- para celebrar cuatro décadas desde su fundación en esta pequeña localidad vitoriana, y lo hiceron con cuatro paradas dobles en Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona que parecían definitivas. Sin embargo, Evaristo y los suyos no han podido hacer caso omiso a la enérgica demanda de aquellos que se criaron con el Salve (1984) y No somos nada (1987), entre otros álbumes, y acaban de anunciar nuevas fechas en nuestro país antes de colgar definitivamente las guitarras. Por suerte para sus fans en la Región, una de ellas será en plenas Fiestas de Primavera en la capital del Segura.

Los veteranos Sumé y Abel, así como Txiki, Tripi y el carismático Evaristo Páramos -la formación que concluyó en 2003 las aventuras de 'La Polla' y que este año presentaban la regrabación de algunos de sus temas más reseñados en Ni descanso, ni paz! (2019)- estarán el 17 de abril en el Cuartel de Artillería de Murcia junto a otra de las grandes bandas del punk-rock patrio: los sevillanos Reincidentes, con más de una veintena de referencias discográficas desde 1989 e himnos como Vicio y La Republicana. También ocuparán el escenario, para caldear el ambiente, los locales Mez-K, ganadores del concurso de bandas del Viñarock en 2017 y del último CreaMurcia 'Pop-Rock'.

Las entradas se pondrán a la venta a las 12.00 horas del próximo viernes, 13 de diciembre, en www.compralaentrada.com y todos sus puntos físicos a un precio de 33 euros más gastos de distribución, y quienes acudan a la cita podrán disfrutar de una descarga de ironía y crítica social al alcance de muy pocos. Y es que, quienes tuvieron la suerte de disfrutar de algunos de los ocho conciertos realizados por La Polla Records desde septiembre, dan fe de un set list cargado de clásicos (Ya no quiero ser yo, Ellos dicen mierda, Txus, La solución final, Gol en el campo...) con más de cuarenta temas y más de dos horas de show.

Tras cerrar a finales de octubre esta primera parte de la gira -con El Drogas como telonero-, Evaristo y compañía descansarán hasta febrero, cuando emprenderán una gira por Latinoamérica con paradas en Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago de Chile, donde también pudieron disfrutar en los ochenta y los noventa con canciones que apuntaban contra el gobierno, la religión, la policía, el racismo, la desigualdad y el capitalismo y que, sorprendentemente, en muchos casos, no han perdido ni un ápice de vigencia.