La compañía murciana de teatro delGÜENO va a poner en escena las historias más célebres de la capital del Segura con Paseo por Murcia, una adaptación del libro Un paseo literario por calles de Murcia de Paco López Mengual. Una "obra familiar" con historias y leyendas llenas de humor y emoción que "todos debemos conocer", como explica el director de la pieza, José Antonio Avilés. El estreno será el próximo 13 de diciembre, a las nueve de la noche en el Teatro Villa de Molina, si bien el día antes se realizará una premier.

El elenco de actrices (Manuela Pujante y Beatriz López Blanco) y actores (Adrián Castellón y Gregorio Sánchez) recrearán sobre el escenario un ramillete de viejas historias y leyendas de la ciudad, combinando la interpretación con modernos efectos virtuales. Durante los 80 minutos que dura la función, el espectador realizará un recorrido desde el ficus gigante que preside la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de Santa Catalina, donde la Santa Inquisición encendía sus hogueras purificadoras. Historias como la de La maldición del Teatro Romea, El crimen del Hostal La Perla, Los milagros de San Vicente Ferrer, El fantasma de la casa Díaz Cassou o Las ánimas benditas, se combinarán con personajes como Ricardo Codorniu, el bandolero Jaime Alfonso El barbudo, los premios Nobel de Literatura Echegaray y Benavente, el actor Julián Romea o el legendario Antonete Gálvez, entre otros.

"Son historias que todos debemos conocer", defiende Avilés, quien comentó a esta Redacción que "es una obra perfecta porque cumple los dos objetivos que tenemos desde delGÜENO, adaptar obras de autores murcianos, con temática relacionada con la Región". Y es que esta compañía teatral, de reciente creación, nace con la finalidad de divulgar el talento regional, y pondrá en escena su primer trabajo con esta adaptación del libro de Paco López Mengual Un paseo literario por las calles de Murcia, que, según su autor, viene a ser como "una caracola que susurra viejas historias y leyendas de la ciudad al paseante que atraviesa las calles de Murcia". Un recorrido haciendo cabriolas y dando brincos por los siglos, tratando temas dispares de actores y escritores que pasearon el nombre de Murcia por todo el mundo", relata Mengual.

"Estamos muy contentos de poner en marcha delGÜENO con esta pieza de Paco, porque ya trabajamos con él y fue una experiencia muy positiva", cuenta el director de la obra.

Una propuesta didáctica

Paseo por Murcia está concebido como un espectáculo ameno y divertido, con una propuesta diferente: "Nosotros hacemos un teatro narrativo, documental, cada historia no esta fijada con unos personajes determinados, es una cosa como muy fraccionada... hay que verla para entenderlo", cuenta José Antonio Avilés. "Es un montaje que nos acerca y ayuda a definir nuestra identidad como pueblo, como Región", concreta.

Tras su estreno en Molina de Segura, Paseo por Murcia recorrerá a lo largo de 2020 los teatros y auditorios de la Región de MurciaPaseo por Murcia. Además, la representación teatral de las historias que contiene el libro Un paseo literario por calles de Murcia, la cercanía de las leyendas narradas, así como su componente literario, histórico y teatral, convierten a esta obra en una propuesta didáctica que contribuye a la formación cultural de los estudiantes murcianos. Por ello, la compañía también programará actuaciones matutinas de la obra dirigidas a alumnos de los institutos y Colegios de Secundaria de la Región de Murcia "para que los jóvenes vayan conociendo estas historias tan emblemáticas de la ciudad", concluye Avilés.