«Una obra atrevida, disconforme y de gran creatividad que dejó asombrada a una sociedad no preparada para este giro tan radical en el arte del pincel». Así define el galerista Darío Vigueras Marín-Baldo la obra del recordado José María Párraga, tal vez el artista más grande que dio la Región a lo largo del siglo XX. Y es que más de veinte años después de su muerte, los expertos siguen maravillados con todo aquello que dejó en 'herencia' antes de su marcha: sus dibujos, sus pirograbados, sus lienzos... Pero, no solo ellos, sino también los aficionados y, en general, en estas tierras, desde Cartagena -donde nació-a Murcia -donde murió-, todo aquel que alguna vez escuchó hablar del maestro o se topó con alguno de sus cuadros o murales, repartidos por toda la comunidad como símbolo de su vigencia. Por ello, toda muestra centrada en su trabajo es un acontecimiento en la Región, que esta vez tendrá que girar la vista hasta Mazarrón para volver a disfrutar de uno de sus paisanos más ilustres.

Esto es así porque la Universidad Popular del citado municipio acoge esta noche (21.00 horas), en su sala de exposiciones, la inauguración de Treinta años de Párraga, una muestra que, como indica en su subtítulo (5.0, 6.0 y 7.0) centra el foco en tres décadas que muestran la evolución de un artista genial desde los primeros años de su actividad pictórica -su primera referencia expositiva data de 1956 en la denominada Casa de la Cultura de Murcia, que acoge ahora el Museo Arqueológico-, hasta una etapa de madurez en la que, influido por artistas como Picasso y Paul Klee, encontró su propio estilo dentro del figurativismo.

«Mazarrón y la Universidad Popular apuestan por mostrar estas obras de José María Párraga, que tanto distorsionaron en su momento, pero que sin duda, a día de hoy, es la obra más creativa de un autor murciano», apunta Vigueras Marín-Baldo, que coloca al pintor cartagenero a la altura de los Tapies, Chillidas, Sauras, Feitos y Miralles. «Este joven Párraga revoluciono la ciudad dejando a la sociedad cultural pasmada ante una creatividad difícil de entender en la Murcia de esa época», incide el comisario de la muestra sobre la obra que hasta el 19 de enero podrá visitarse en la Universidad Popular.

Collages, rodillos, tintas, pirograbados y dibujos son el grueso de lo que podrá verse a partir de esta noche en esta exposición, «obras que en su momento fueron difíciles de vender pero que a día de hoy son buscadas por los coleccionistas de arte», apunta el experto murciano en una nota.