Una muestra interdisciplinar titulada Tan gentes abrirá esta tarde, a partir de las 20.30 horas, un nuevo espacio expositivo en la Región. Se trata de La Casa de Cristal, ubicada en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, con varias salas para exhibiciones de todo tipo y gestionada por Petrus Borgia y Sofía Tornero, dos artistas con proyección nacional e internacional y de naturaleza polifacética.

En concreto, para esta apertura han preparado un atractivo programa con exposición de pintura, fotografía y escultura, recital de poesía, proyecciones audiovisuales, música en directo, performances y grabación de una película en directo; o, en otras palabras, una verdadera fiesta de la cultura y las artes con la que bautizar a este espacio.

Nueve conocidos artistas constituyen el variado menú de este maridaje de artes que promete congregar a gran parte del ambiente cultural y artístico regional. Se trata de Marcos Amorós, artista plástico y músico de blues; Miguel Ángel Cánovas, cineasta; Alberto Caride, poeta y periodista; Juan Carlos Caval, fotógrafo; Misha Gálvez, performan y artista plástico; Javier Lorente, pintor y fotógrafo; Ramón Pastor, pintor y escultor, y, por supuesto, Sofía Tornero, escultora y pintora, y Petrus Borgia, pintor, escultor y arquitecto, que no han querido dejar de formar parte de la fiesta.

Taller, hogar y galería

La Casa de Cristal, rodeada de árboles y vegetación, está en plena sintonía con la huerta de Murcia y allí han trabajado varias generaciones de artistas de la familia de Petrus Borgia. En la actualidad, en este complejo está situado el taller y la vivienda del artista y de su pareja, Sofía Tornero, que han apostado por abrir sus espacios a otros artistas en una iniciativa que hará las delicias de los colegas, los coleccionistas, los gestores culturales y el público en general. Entre los nombres de las salas expositivas está la 'Sala Cristal', 'Sala Averno', 'Sala Crematorio' (antiguo horno de cerámica donde el poeta Alberto Caride recitará, por turnos, a grupos muy reducidos), 'Sala Bor-Gea', 'Sala Paraíso' y 'Sala Búnker'.

En cuanto al resto de actividades previstas para Tan gentes, el artista Marcos Amorós tocará su guitarra en otra de las salas, mientras Misha Gálvez realizará una performance titulada Injerto y que gira en torno al influjo de factores sociales externos en la conducta creativa y vital. Al mismo tiempo que se suceden estas acciones, se podrán ver las pinturas, fotografía y esculturas del resto de artistas, mientras Miguel Ángel Cánovas grabará en directo una película que titulará El Paraíso.