El próximo lunes, la Fundación Pedro Cano cumplirá nueve años de actividad, y como es habitual, lo hará con una programación especial que tendrá al maestro blanqueño como principal protagonista. En pasada ediciones de la efeméride, el museo fue testigo de diferentes experiencias artísticas dedicadas exclusivamente al visitante, sea de la edad que sea: exposiciones, conferencias, intervenciones teatrales, etc., y en este 2019 la institución no iba a ser menos, como anunciaron ayer en el Centro Cultural Las Claras de Murcia el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; Juan Antonio Lorca Sánchez, director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes; la directora del museo, Mª Carmen Sánchez-Rojas, y el propio pintor.

En concreto, para conmemorar este aniversario, el día 11 de noviembre se inaugurará la exposición 9 Mediterráneos de Pedro Cano, que ocupará la planta baja del museo. La muestra, ya de por sí interesante, es además un buen resumen del programa, ya que nuestro mar será también protagonista -junto al afamado acuarelista- de este programa con un pequeño ciclo de conferencias que lo tienen como hilo conductor. Así, quienes se acerquen a la Fundación el próximo jueves 14 tendrán la oportunidad de visitar de la mano del sacerdote Joaquín Sánchez 'Otros Mediterráneos', mientras que el día 28 -también jueves- los visitantes podrán navegar entre mitos e historias surgidos juntos a sus aguas gracias al profesor Francisco Jarauta.

Pero, además, entre las actividades programadas, este año hay una novedad muy especial: se trata de una intervención de la Escuela Superior de Arte dramático de Murcia alrededor de la obra de Pedro Cano que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a partir de las ocho menos veinte de la tarde en la Fundación, que, como el resto de días, tendrá entrada libre. Algo más habitual es el tradicional 'Concurso de dibujo para personas con discapacidad' que, cada año, la institución realiza por estas fechas. «Este año en su novena edición y cada vez cuenta con más participantes individuales y de asociaciones de toda España», señalan desde la fundación, que expondrá las obras durante esa misma mañana -la del día 15- y recibirá a los participantes, que recibirán un diploma de manos del propio Pedro Cano.

Para clausurar nuestra semana de cumpleaños, el sábado 16 el museo inaugurará su nueva exposición temporal: Antonio Tapia. Retrospectiva (2000-2019), que recorre la trayectoria del pintor murciano durante el presente siglo. Y, como broche final, el domingo 17 por la mañana, Pedro Cano pintará del natural y sorteará la obra entre los Amigos del Museo presentes en el acto.