El lago de los cisnes de Chaikovski regresa esta noche a las tablas del El Batel de Cartagena de la mano del Ballet Nacional Ruso, «que deleitará a los amantes de la danza clásica por su majestuosidad», apuntan desde el auditorio. Se trata de una de las obras del género más apreciadas por los espectadores españoles, de una historia -la del príncipe Sigfrido y Odette, una joven convertida en cisne- que ha conmovido ya al público del mundo entero y que, en esta ocasión, bajo la dirección del fundador de la compañía siberiana, será interpreta en la ciudad portuaria por un total de 45 bailarines y solistas.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el citado príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, transformada en un cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo. Cisne blanco y cisne negro son dos polos opuestos: uno es dulzura y fragilidad, el otro poder y provocación. El engaño y el verdadero amor, el bien y el mal. «La perfección de las coreografía hace que este ballet sea el más conocido, más solicitado y más interpretado durante más de 140 años», recuerdan desde El Batel.

Por su parte, el Ballet Nacional Ruso, fundado por el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú Sergei Radchenko, nombrado Artista Honorario del Pueblo de la URSS en 1976, combina los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en un ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Así, los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección del maestro una emocionante compañía poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales.

Treinta años después de su fundación, el Ballet sigue completando numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania, Países Bajos o Reino Unido, además de otras escalas en todo el mundo con gran éxito como en el Festival de Estambul (Turquía), el Atenas (Grecia) o sus recorridos anuales de costa a costa de los Estados Unidos.