Amazon ha seleccionado a los cinco finalistas del 6º Premio Literario de Autores en español, que busca descubrir y promocionar nuevos talentos literarios, según ha anunciado este lunes la plataforma en un comunicado.

Los títulos han sido seleccionados de entre más de 2.400 obras de autores de 40 países, teniendo en cuenta diferentes criterios, como la creatividad, la originalidad, la calidad de la escritura y la viabilidad comercial.

Entre la lista de participantes ha sido seleccionado 'La coleccionista de noches vacías', una novela romántica repleta de misterio e intriga de Lorraine Cocó (Murcia, España).

Por otro lado, en la misma selección ha quedado finalistas 'Nadie vendrá a rescatarnos', un thriller de G.G. Velasco (A Coruña, España) lleno de suspense, aventura y un atípico romance entre realidad y ficción, e 'Inmemorian', tecno-thriller y ciencia ficción distópica de Ismael Santiago Rubio (Alicante, España).

'La niñez de Vega', una ficción contemporánea de Luchy Placencia (Florida, Estados Unidos) que plantea un original retrato de la República Dominicana y su sociedad en la década de los 70, y 'Anacronía de una marquesa', ficción histórica de Elena Fuentes Moreno (Albacete, España) sobre una mujer adelantada a su época y sus deseos de ser libre, son otros de los finalistas.

"La cantidad de obras presentadas y la diversidad de géneros literarios y temáticas son reflejo de la gran variedad de historias que los creadores hispanoparlantes pueden ofrecer a sus lectores en todo el mundo a través del servicio de autopublicación de Amazon Kindle Direct Publishing (KDP)", ha destacado el director de Kindle en Europa, José Chapa.

Y ha añadido: "KDP es una herramienta fácil y gratuita para que los autores pongan sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, conservando al mismo tiempo el control editorial total de su obra y recibiendo hasta el 70% de los ingresos generados por sus trabajos".

El jurado delibera ahora quien será el ganador de entre los cinco finalistas: éste recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares y su obra será publicada en español a nivel global por el sello Amazon Publishing en formato digital, impreso y de audio.

Asimismo, Amazon Publishing ofrecerá al ganador, cuyo nombre será desevelado a finales de noviembre de este año, la traducción de su obra a otra lengua.

FERNANDO GAMBOA Y BLANCA MIOSI

Los miembros del jurado que se han encargado de seleccionar a los finalistas han sido los autores Blanca Miosi, Fernando Gamboa, Isabel Acuña, Ismael Cala y Javier Aznar junto con Betty Argilés, directora de contenidos de Kindle para España e Italia.

"Con cada nueva edición el Premio Literario de Amazon en español cobra mayor importancia en el mundo de la creación literaria, no solo entre los autores independientes sino también entre los autores más consagrados que publican con editoriales tradicionales. Las novelas finalistas del 2019 son de muy buena calidad, lo que hará muy difícil la elección", destaca Blanca Miosi.

En la edición de este año y por primera vez en la historia del certamen, Prime Video valorará a los finalistas del certamen KDP en todos los idiomas y seleccionará a un autor al que se le ofrecerá la opción de firmar un contrato y de recibir un pago por adelantado de 10.000 dólares para tener la oportunidad de ver su obra convertida en una producción audiovisual.

El ganador se anunciará en marzo de 2020, y en caso de que se produzca una película o una serie basada en el libro, el autor recibirá pagos adicionales en función del tipo de proyecto.

LLEGA A LA MAYORÍA DE EDAD

"Puede decirse que el concurso ha llegado a su mayoría de edad al recibir más de 2.400 obras de todo el mundo hispanohablante. Este certamen ha conseguido, una vez más, unir a las dos orillas del idioma español. Me siento feliz de contribuir en ese empeño", ha afirmado Ismael Cala.

Todas las obras inscritas en el concurso están disponibles en la tienda Kindle y se pueden leer en cualquier dispositivo con la aplicación gratuita de Kindle para iPhone, iPad, teléfonos y tablets Android, PC y Mac, en los e-readers Kindle y en las tablets Fire.