El III Festival Molina Música Antigua, Momua 2019, promovido por la Concejalía de Cultura y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, tendrá lugar desde hoy al 17 de noviembre en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem).

El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la codirectora artística del festival, María Ángeles Zapata Castillo, que explicó que en esta ocasión la programación estará conformada por conciertos, cursos, conferencias y del I Congreso Nacional Músicas Antiguas y Perspectivas Recientes, que lleva por título 'La historia desde la perspectiva de género' y que que comienza hoy mismo. Esta cita, que se desarrollará hasta el domingo, forma parte de la oferta académica del Universidad Internacional del Mar y está organizada por la comisión de trabajo Música y Mujeres: estudios de género de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

Por otro lado, los conciertos, de entrada libre hasta completar aforo, estarán protagonizados por los castellonenses Supramúsica Antiqva, con su programa Amor maris, amor Matris (2 de noviembre); el grupo vocal femenino de Murcia Demusica Ensemble, que presentará Beguinas, monjas y trobairitz; la mística cortés (9 de noviembre), y los valencianos Capella de Ministrers, con LucretiaBorgia (16 de noviembre). Las actuaciones tendrán lugar en el Mudem y todas comenzarán a las ocho de la tarde.

Las conferencias comenzarán el 1 de noviembre -también a las ocho- de la mano de Paloma Gutiérrez del Arroyo, que ha preparado una ponencia titulada 'El sonido de los siete sellos: El Apocalipsis en la música medieval', y continuará el día 15 del próximo mes con 'Planctus: el lamento y la muerte en la música medieval', a cargo de Mauricio Molina. Por último, la propia Gutiérrez del Arroyo impartirá del 1 al 3 un curso de canto medieval, mientras que Marco Becchetti le tomará el testigo del 8 al 10 con un curso de instrumentos históricos, abierto a instrumentistas de cuerda frotada, flauta y percusión de todos los niveles técnicos. Y del 15 a 17, curso de interpretación histórica 'Planctus, la canción que llora la muerte', dirigido a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada, cuerda pulsada y percusión), con Mauricio Molina como profesor.