La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas 2019, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de octubre, con un programa de actividades muy variadas dirigidas «a todos los ciudadanos». Habrá recitales musicales, encuentros literarios, cuentacuentos y talleres de diversa índole, entre otros eventos.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presentó esta semana las actividades que tendrán lugar, desde hoy y hasta el 25 de octubre, en las bibliotecas de Cabezo de Torres, El Palmar, La Alberca, El Raal, Javalí Nuevo, Beniaján, Guadalupe, Puente Tocinos, Espinardo, La Ñora, El Puntal, Santiago el Mayor, San Basilio y la Biblioteca Río Segura -en el Cuartel de Artillería-, la Biblioteca Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde), la José Saramago -en la Avenida de La Fama- y el Bibliomercado Saavedra Fajardo, en la Plaza de Abastos.

Entre las actividades, destacan recitales como el que ofrecerá La Tempestad en el Río Segura. En él, Antonio Clares y Silvia Márquez -viola y clave, respectivamente- abrirán una ventana a la fascinación que ejerció la música de la Península en artistas y cortes más allá de nuestras fronteras: «De las danzas populares a la forma sonata, de España y Portugal a los lazos con Italia y Prusia». Partituras de Diego Ortiz, Michelangelo Rossi, Alessandro y Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Luigi Boccherini conforman el repertorio de La Tempestad, que actuará el mismo jueves a partir de las ocho. Otra actuación para apuntar en la agenda es el Concierto Disney que ofrecerá el viernes que viene en Puente Tocinos (12.15 horas) el Dúo Belcorde, formado por los ciudadrealeños Manuel Briega (violín) y Adrián Fernández (guitarra).

No faltarán tampoco encuentros con escritores, como el que protagonizará el miércoles en la Biblioteca José Saramago (19.00 horas) Miguel Ángel Hernández, Premio al Libro Murciano del Año por El dolor de los demás, y una ración diaria de ciencia para niños que viajará de lunes a viernes por diferentes espacios de la Red Municipal de Bibliotecas. Además, para los más pequeños, habrá cuentacuentos en Beniaján, El Puntal, El Raal, La Alberca, La Ñora, El Palmar, Espinardo, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde y la Biblioteca José Saramago.

Otras actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día de las Bibliotecas serán las propias de los Clubes de Lectura y los Clubes de Lectura Fácil, visitas escolares, talleres de ajedrez, cinefórum y talleres de magia, además de los del Bibliomercado Saavedra Fajardo, el jueves 24. «El objetivo es poner en valor el papel de estos centros y la importancia de contar con unos servicios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida», destacó la concejala.

Cada 24 de octubre

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Bibliotecas en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. La dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa su celebración, que este año será con el lema 'Aptas para todos los públicos'.

«Desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto queremos animar a todos los murcianos a participar en las actividades dirigidas a todos los ciudadanos, un día en el que la cultura se vive de una manera diferente, más divertida, más lúdica y cercana», explicó Bernabé.