Un combo de artistas encabezado por el Premio Nacional Luis Gordillo es el protagonista de la nueva exposición del Centro Párraga de Murcia. Se trata de Tríplex, un proyecto conjunto del veterano artista sevillano y sus paisanos Miki Leal y Rubén Guerrero; una muestra comisariada por Sema D'Acosta e inaugurada ayer que supone unir a tres generaciones y estilos distintos con un único objetivo: reflexionar sobre el proceso de la pintura y sobre cómo un artista se enfrenta a un cuadro y reconoce en él su aportación y la de los otros.

La muestra fue inaugurada ayer a última hora de la tarde y presentada por la mañana por los propios artistas y el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, que insistió en que Tríplex es «un ejercicio artístico único» y que muestra «un resultado más que excepcional que podremos disfrutar en el Centro Párraga hasta el próximo 17 de noviembre». En concreto, Gordillo, Leal y Guerrero han planteado en este espacio una propuesta expositiva formada por cuadros, dibujos y piezas cerámicas que han elaborado de forma conjunta durante varios meses.

Para más inri, es la primera vez que Luis Gordillo, referencia de la pintura española del último medio siglo, afronta un proyecto a tres con otros dos pintores. Y si ha sido así es por culpa de «un compromiso común con la pintura», una idea «que se adentra en determinadas zonas comunes para generar una serie de piezas afines» a los tres creadores. «Este proceso de creación conjunta ha supuesto para Gordillo un ejercicio de implicación y conexión con artistas jóvenes, y para Guerrero y Leal una oportunidad única para aprender, intercambiar pareceres y observar desde dentro el modus operandi de una figura de la envergadura de Gordillo, que ha puesto gran entusiasmo en la preparación de este proyecto», indicó el director general del ICA.

Para conocer más acerca de Tríplex, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado para este mediodía (12.00 horas), en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), una mesa redonda con los artistas y el comisario denominada 'Tríplex salto mortal? o la pintura como lugar de encuentro', de entrada gratuita hasta completar aforo.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se licencia en Derecho en su ciudad natal, donde también adquirió su formación artística. En 1958 viaja a París, donde descubre el informalismo. Al año siguiente, ofrece su primera exposición individual y, a finales de 1962, comienzan a aparecer en sus dibujos elementos figurativos que le irán acercando al arte pop.

No obstante, en los años ochenta del pasado siglo la figuración perdió terreno en su trabajo y abandonó formalmente el pop para adentrarse en la abstracción. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha obtenido numerosos galardones por su trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, y sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas.

Por su parte, Miki Leal (Sevilla, 1974) estudió Bellas Artes en la Universidad de la capital hispalense. Practica una pintura contemporánea, mezcla de las influencias culturales propias de su generación, que se expresa por una puesta en escena aparentemente anárquica y sobresaturada. En 2012, funda con otros artistas el proyecto madrileño Noestudio. La obra de Miki Leal se encuentra en numerosas e importantes colecciones y ha recibido varios premios, como el BMW de pintura o el de la Bienal de Pintura Rafael Boti.

Como su compañero, Rubén Guerrero (Utrera, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es el principal representante de una generación de pintores andaluces que explora los límites de la pintura y sus nuevas vías de desarrollo. Ha realizado exposiciones individuales en España y participado en muestras colectivas en diversas galerías, fundaciones y salas alrededor del mundo. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales tan relevantes como la del PAMM Pérez Art Museum de Miami, la Colección DKV Seguros Médicos, la Colección Juan Entrecanales, la Fundació Per Amor a l'Art, la Colección del Banco Sabadell o la Fundación Coca-Cola, entre otras.