La decimosexta edición del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado este año en España tiene ya a sus diez finalistas; diez nombres de entre un total de 102 títulos presentados por editoriales y autores de todo el país, en la tercera edición más concurrida de la historia del certamen molinense, según informaron ayer sus reponsables.

En concreto, los títulos elegidos por la comisión de preselección son: La mala entraña (Baile del Sol), de Elena Alonso Frayle; Lo imaginado (Dieciséis), de Juncal Baeza; Las horas equivocadas (La Discreta), de Santiago Casero González; Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma), de Pablo Andrés Escapa; Turistas del dharma (Hermenaute), de Albert Franquesa; Mudar de piel (Anagrama), de Marcos Giralt Torrente; Especies en extinción (Tantín), de Faustino Lara Ibáñez; La biblioteca de agua (Páginas de Espuma), de Clara Obligado; Malos días (De la luna libros), de Victoria Pelayo Rapado, y La letra pequeña (Triskel), de Andrés Pérez Domínguez .

El Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 10.000 euros, se ha convertido en un referente nacional imprescindible para los amantes del cuento. Por él han pasado algunos de los títulos más exitosos del género lanzados durante el presente siglo, encontrando entre sus ganadores a Alberto Méndez, que se llevó la primera edición del certamen con Los girasoles ciegos (2004); a Juan Pedro Aparicio, Premio Nadal en el '88 por Retratos de ambigú y Setenil en 2005 con La vida en blanco, y Cristina Fernández Cubas, referente absoluto del género que, en 2006, enamoró al jurado con Parientes pobres del diablo. El madrileño José Ovejero, con Mundo extraño, fue, el año pasado, el último ganador del concurso.

En esta decimosexta edición preside el jurado el escritor granadino Ángel Olgoso, siendo también vocales Carmen M. Pujante Segura, profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, y Aurora Gil Bohórquez, escritora y catedrática de Lengua y Literatura de Secundaria. Está previsto que el jurado emita su fallo a finales de octubre o primeros de noviembre y el premio se entregará en Molina de Segura en diciembre de este mismo año.