Queen resurgen una y otra vez. No es casualidad que Bohemian Rhapsody haya sido la canción más escuchada del siglo XX. Pocas bandas como la británica han conseguido lograr que su sonido sea universal y atemporal, atravesando géneros y generaciones. El cine les ha dado un nuevo empujón, es verdad, pero sus escuchas en Spotify superaron al todopoderoso reggaeton. Pues, para muchos, el éxito de Queen, más allá de sus directos y su virtuosismo, reside en haberse convertido en una filosofía de vida en la que embarcaron a millones de personas que hicieron suyas las canciones de la banda.

Los murcianos Unrisen Queen son una de esas bandas que en el mundo han hecho suyo el legado del grupo de Freddie Mercury; incluso llegaron a tocar en Suiza en una fiesta de cumpleaños oficial del icónico y malogrado vocalista. Y es que las canciones de Queen no pasarán nunca al olvido, en parte gracias a formaciones como ésta, que despide mañana el verano en San Javier con un espectáculo titulado Unrisen Queen & Friends con el que vuelven a colgar el cartel de 'sold out'. Pasku Frutos, guitarrista y manager de la banda, nos pone al corriente.

En ruta con el Believer Man Tour 2019 , Unrisen Queen presentan su último proyecto, Unrisen Queen & Friends , un show exclusivo cuya fecha única será el 31 de agosto de 2019. ¿Quiénes son los invitados y en qué consiste su aportación?

Los invitados son: Pablo Roca, violinista de Las Sopranos; Sara García y Paula Alonso, dos de las mejores voces líricas que ha dado nuestra Región; Nigelvis Burchill, uno de los mejores homenajes que pueden verse de Elvis en el mundo y que viene desde Londres... También la exitosa cantante de hard rock argentina Inés Vera-Ortiz; Secret, un proyecto paralelo de Jesús Espín e Iván González, miembros a su vez de 91 Suite, una inspiración para mí desde hace 20 años; Fauxie Bowie, el mejor tributo a David Bowie, que llega desde Canadá, y el galardonado compositor y productor Pedro Contreras: es un auténtico honor trabajar con una de eminencia como él. Y, respecto a la aportación de cada uno..., aún es un secreto [Risas].

¿Son las bandas tributo un homenaje a la nostalgia, o al plagio? ¿Qué ofrecen estas bandas para tener el auge que tienen?

Toda la vida se han hecho versiones... De hecho, todas las grandes bandas y artistas han hecho versiones. ¿Qué dijo la prensa de Metallica cuando sacaron el Garage Inc. [álbum compuesto íntegramente por covers de canciones de otras bandas], o de Michael Bolton y Eric Clapton, cuando un porcentaje muy significativo de sus discografías son versiones? ¿Alguien podría recordarme alguna crítica? ¡Claro que no! Lo que pasa es que el formato 'versiones' ha sacado la especialidad, como en Medicina; o sea, esa banda que antaño era de versiones se ha centrado en un solo artista y se le llama 'tributo'. A la que toca de varios artistas del género musical, 'banda de versiones', y al popurrí de géneros, 'orquesta de verbena'. Unas bandas o artistas son mejores o peores, pero todos respetables. El tributo da la posibilidad al público de ver o, más bien, escuchar, música en directo de cierta banda o artista en lugares en los que jamás tocarían.

¿Tratáis Unrisen Queen de ser lo más respetuosos posible con la música original?

Unrisen Queen solo trata de respetar al público, y brindarle algo nuevo casi siempre que viene a uno de nuestros conciertos. Y es el público quien decide si Unrisen Queen respeta o no la música de Mercury y compañía.

¿Cómo nació la banda? ¿Cuál era el objetivo? ¿Teníais experiencia en otros grupos?

La banda nació en 2001 como un grupo de glam-rock, y en cierto modo aún lo es. Tenemos nuestros propios temas, y alguno de ellos incluso fue preseleccionado para Eurovisión. En mi caso, yo sí que tenía experiencia: en Álcalis y Culpables sin Condena, y supongo que cada cual tendría también la suya.

¿Cuál es la canción de Queen que sintetiza todo?

[Piensa] Ninguna.

¿Qué canción os hubiera gustado componer?

¿De Queen? La que usted diga me vale...

¿Unrisen Queen es un proyecto a tiempo completo?

¿Música y tiempo completo juntos? ¡Ojalá!

¿Tenéis discos editados o sólo os limitáis al directo?

En 2015 publicamos nuestro primer álbum, y en breve esperamos estrenar nuestro próximo y propio EP.

¿Y está prevista la salida al mercado del concierto que ofrecisteis junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)?

De momento no. Está disponible en YouTube totalmente gratuito gracias a Clamo Music, la empresa que más apuesta por la música clásica en la Región.

¿Siguen teniendo cabida estos temas mayúsculos de Queen en los tiempos de la inmediatez que vivimos ahora?

¿'Tiempos de la inmediatez'? Se refiere al 'tun tatún tantún', a esa música y letras que son el reflejo del retroceso a la prehistoria más misógina? Queen adquirió con los años lo que otras grandes bandas también: la atemporalidad.

¿Habéis recibido algún reconocimiento por parte de los integrantes de Queen? ¿Qué os supuso el haber sido elegidos para ir a Suiza, al Freddie Mercury's Memorial Day '13?

Después de 2013, organizado por los club de fans internacionales, en 2015 Queen directamente se hizo cargo de ese homenaje, y ellos mismos, a través de Jim Beach, nos volvieron a elegir para volver, así que imagínate. Fue mágico.

¿Qué opinión os merece el regreso que tuvieron el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor junto al vocalista Paul Rodgers?

De eso hace ya 15 años... Hasta 2011, más o menos, fue realmente interesante ver a otra leyenda del rock subida a los escenarios con Brian y Roger.

El fenómeno Queen parece estar ahora de nuevo en auge tras la película Bohemian Rhapsody . ¿Qué opináis de esta cinta sobre la vida de Freddie Mercury?

Es una magnífica película, merecedora de todos los premios que se llevó. Pero es verdad que es un filme con cosas... alteradas. Según mi forma de verlo, deberían haber dejado las cosas tal y como sucedieron, que, en realidad son mucho más interesantes, hasta para una peli...

¿Habéis notado que os haya alcanzado la ola de la película, que hayan aumentado las actuaciones o el público?

Sí, pero, a día de hoy, somos nuestros propios productores y promotores casi siempre...

En julio hicisteis la Trips, ahora sold out en San Javier, donde sois habituales. ¿Qué les dais?

Como decía antes, no engañamos a nadie: No somos Queen ni lo pretendemos, ni nos metemos en un papel ni nos disfrazamos. El público lo sabe, y eso es lo que buscamos. Los disfraces y los bigotes nos harían sentir ridiculos (sin ofender, ¿eh?).

¿Qué os diferencia a Unrisen Queen de otras bandas tributo?

No nos vemos como un tributo, discúlpeme. Tenemos personalidad propia y simplemente interpretamos sus canciones, pero incluimos nuestro propio material en ciertas actuaciones...

¿Cuántas actuaciones venís haciendo al año?

Las que buenamente podemos, no tenemos una media muy exacta...

¿Quiénes forman el grupo en la actualidad?

Frankchesco Di Napoli al bajo, Emanuel Menta al piano, Chimi a la batería, Rubén Sabater a la voz, y un servidor, Pasku Frutos, a la guitarra.

¿Qué mensajes intentáis transmitir?

Toca el destino, hasta que tu destino sea tocar.

¿Qué ha sido lo más importante en estos últimos años?

El público, siempre ...

¿Cuál es el siguiente proyecto en el que tenéis pensado embarcaros?

Si Dios existe y quiere, con Pedro Contreras para un sinfónico internacional. Crucemos los dedos, maestro.