El autor gallego Francisco Narla es el ganador del premio especial de la edición número veinte de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena; y lo es gracias a Laín. El bastardo, un título que embarca al lector en un viaje titánico -por los Pirineos, Italia y Palestina- de la mano del hijo ilegítimo de don Rodrigo Seijas, señor de San Paio.

Perseguido por los templarios, el protagonista será traicionado, embaucado, torturado…, «pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza», apunta la editorial Edhasa.

«Laín. El bastardo es una novela de lectura fluida y muy adictiva, pese a la larga extensión de la misma: los episodios que se suceden están presentados de tal forma que nos es difícil definir el momento en el que darle un descanso», señala la Junta Directiva responsable del certamen en un comunicado, en el que, por otro lado, añade que la decisión de otorgarle el premio a esta novela fue adoptada por unanimidad.

Francisco Narla (Lugo, 1978) ofrece al lector -en palabras del jurado- «una prosa impecable con un vocabulario muy rico. Merece la pena disfrutar de una lección de historia bien escrita y contada, como la que se nos ofrece en esta novela, por todo lo que se relata sobre personajes reales y hechos históricos a los que se hacen referencia, algunos de los cuales seguro que son desconocidos por la mayoría de los lectores».