Organizada por el Cine-Club Segundo de Chomón, y con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, una vez más Mula acoge, del 28 de abril al 4 de mayo, la XXXI Semana de Cine Español y el XXVI Certamen Nacional de Cortometrajes. De domingo a sábado, el festival ofrecerá distintas proyecciones cinematográficas, concursos y homenajes a través de los cuales «se acercará el cine español a toda la sociedad muleña y visitantes», según sus organizadores. El Teatro Lope de Vega será el escenario principal y, como es costumbre, la localidad murciana volverá a reunir a rostros conocidos, así como a algunos de los mejores cortometrajistas del panorama nacional.

Durante la presentación -que tuvo lugar ayer en la sede del rectorado de la UMU-, Pascual Vera, jefe del Servicio de Comunicación de la universidad, destacó que el festival de cine rendirá este año homenaje al actor Manuel Zarzo,que cuenta con más de 120 películas en su haber y una dilatada carrera en el teatro y la televisión. Por supuesto, Zarzo, de padre muleño, visitará Mula con motivo de la clausura de la Semana de Cine Español.

Por su parte, Martín del Toro, presidente del Cine-Club Segundo de Chomón, fue el encargado de dar a conocer todas las actividades que se enmarcan dentro de esta iniciativa. El apartado 'Panorama de actualidad' incluirá algunos de los últimos títulos estrenados en las pantallas del país, como 70 Binladens o Dolor y Gloria, la vuelta de Pedro Almodóvar después de tres años. Habrá también un apartado para los profesionales que han dedicado su vida al cine, con un recordatorio a actores como Álvaro de Luna (el Algarrobo de Curro Jiménez), Cesáreo Estébanez (el sargento Romerales de la serie Farmacia de guardia), el director Jordi Grau o la figurinista Ivonne Blake, ganadora de cuatro Goyas y un Oscar por su filme Nicolás y Alejandra.

La Semana de Cine de Mula incorpora este año un apartado especial a la llamada 'Tercera Vía' del cine español, un intento por hacer un cine digno y de calidad, surgido a comienzos de los años setenta, apartado del cine más popular y del cine críptico de otros cineastas que comenzaron a surgir en esos años. Su musa fue María Luisa San José, una actriz muy popular en los setenta y los ochenta, que se ha convertido en uno de los rostros asiduos del festival.

La Semana incluye además otras actividades, como el preestreno Lo dejo cuando quiera, de Carlos Theron, así como el VIII Concurso de investigación y Creación Cinematográfica dirigido a alumnos de Educación Secundaria de la Región de Murcia y Asociaciones Juveniles.

Por otro lado, el Certamen Nacional de Cortometrajes ha contado en esta edición con un total de 200 cortos procedentes de toda la geografía nacional. El ganador será dado a conocer en la gala del día 4 de mayo.

Martín del Toro terminó su intervención expresando que esta iniciativa es una actividad clave para la difusión y la defensa de nuestro cine, y llamó a las instituciones a seguir participando en ella «para que continúe con una labor que dura ya tres décadas» y que considera absolutamente necesaria.