La muerte del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido este lunes en Madrid a los 91 años, ha llenado las redes sociales con mensajes de condolencia, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha escrito que España pierde "a uno de sus mejores escritores".

"Ha muerto Rafael Sánchez Ferlosio. Perdemos a uno de nuestros mejores escritores pero también a una mente libre que nos alumbró con su pensamiento crítico, con su capacidad para cuestionarlo todo. Mi cariño para su familia y personas queridas", ha escrito en Twitter Sánchez.

A estas condolencias se han sumado las del líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Era un gigante de la literatura española. Mis condolencias a su familia, amigos y al conjunto del pueblo español por la pérdida de un autor universal que ha elevado el prestigio de nuestra lengua común y nuestras letras".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, según la cuenta del PSOE en Twitter, ha señalado que se trataba de "uno de los referentes y grandes de la literatura en castellano".

Al pésame se han sumado desde Podemos Ana Terrón, que ha destacado su "genialidad", y Marta Rivera, de Ciudadanos, que destaca del escritor que fue vital para su formación "como lectora y como escritora".

Ferlosio era patrono del Instituto Cervantes, que ha manifestado su pena por la pérdida al igual que lo ha hecho la Biblioteca Nacional de España: "Una voz indispensable de la Generación del 50".

La Asociación de Periodistas Europeos ha recordado que Ferlosio fue el primer galardonado con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en 1983 y diversos ayuntamientos de la geografía española como el de Alcalá (Madrid), Marbella (Málaga) o Badajoz se han sumado al pesar de la familia y las letras españolas.