Una historia de ficción basada en una triste realidad. La violencia de género entre adolescentes es el argumento central de violencia de géneroToca mi ventana "Este tema me preocupa mucho, por eso he querido escribir mi primer libro y hacerlo sobre este asunto", declara la nueva promesa literaria de la Región, que estará mañana en el Centro Cultural Las Claras de Murcia para presentar su primer trabajo como escritora. Un trabajo al que Ana Gil ha dedicado mucho tiempo "porque tenía que quedar perfecto", pero que la autora ha invertido "con mucha ilusión, porque al final es una obra tuya".

Toca mi ventana (de la editorial murciana Tirano Banderas) cuenta una historia que comienza como una relación de amor adolescente, pero que continúa por un camino plagado de peligros, engaños y violencia. "Este tipo de violencia sucede mucho más de lo que pensamos. Cuando comenté a mis personas cercanas de qué iría el libro, muchos me decían 'pues yo conozco a una amiga, yo a una vecina, yo a una prima, yo a una conocida...' me sorprendió mucho, no sabía que pasaba tanto".

"El objetivo de la novela es concienciar, sobre todo a los más jóvenes, pero a todo el mundo, en general". Un mensaje que la autora en ciernes quiere que llegue, no solo a aquellos que están atravesando una situación similar, sino también a aquellos que rodean esa relación. "Vi en televisión un caso de violencia de género entre adolescentes que me impactó mucho, en el que la chica falleció porque su novio la mató. Y me llamó la atención lo culpables que se sentían sus familiares, por no haberse dado cuenta de la gravedad del problema y no haber visto hasta dónde podía llegar la situación. Esa culpabilidad me impactó, pensé: 'esto no puede ser', y lancé esta historia donde el entorno sí que influye", cuenta.

«Es muy fácil que nos controlen»

En el marco de la violencia de género entre adolescentes, las nuevas tecnologías suponen un riesgo. "Me gustan mucho las redes sociales, y las uso mucho, pero sí que creo que un mal uso de las mismas puede arriesgarnos a ser víctimas de maltrato", declara.

"Antes de las redes sociales, la única manera de saber qué hacía tu pareja era seguirla. Ahora no hace falta, puedes estar en tu casa con el móvil y saber dónde está, la última hora a la que se ha conectado, puedes ver si sale en fotografías de sus amigas o si otras personas le dan a 'me gusta'... Estamos expuestos, y es muy fácil que nos controlen", expone Ana Gil.

"Hoy día es tan fácil caer en la tentación de ser un controlador y un maltratador... lo tenemos en la palma de la mano, lo tenemos en el teléfono", añade. "No se trata de no tener móviles o redes sociales, porque eso hoy día es impensable. Pero sí que hay que enseñar a los jóvenes a utilizarlos y a poner límites a este tipo de conductas", declara.

Y con este fin, la autora está trabajando para llevar su novela a colegios e institutos de la Región de Murcia para que alumnos y alumnas conozcan esta realidad. "Tienen que saber que no están solos, que cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos, y no deben dudar en recurrir a ellos o, incluso, denunciar. No hay que tener vergüenza ni miedo a pedir ayuda", explica Ana Gil.

«Me gustaría seguir escribiendo»

El acto de presentación de Toca mi ventana dará comienzo a las siete y media de la tarde. "Estoy muy ilusionada, creo que puede ir mucha gente porque se lo he dicho a muchos amigos". Ana Gil estará acompañada por Cristina Mateos, quien ha realizado el dibujo original de la portada del libro; por el escritor y periodista Emilio Tomás, quien con su agencia literaria Letragency "me ha ayudado mucho para publicar este libro y me va a ayudar en la distribución"; y por su hija y sus amigas, "que me hicieron el prólogo, y mañana leerán e interpretarán fragmentos de la novela. Va a ser muy bonito", sostiene la autora, quien confiesa que le gustaría que este sea solo el primero de sus libros: "He disfrutado un montón, mi familia y mis amigos me están apoyando muchísimo. Me gustaría seguir escribiendo, sin duda", concluye Ana Gil.