Este sábado se celebra la XII Edición del Lupefolk, en la pedanía murciana de Guadalupe. Un festival nacido en 2006 con el principal objetivo de promover la participación de los grupos de folk murcianos, y acompañarlos de otras formaciones folk nacionales.

Este año, Lupefolk cuenta con los murcianos Roal, que llevaban un tiempo apartados de los escenarios; un cuarteto de música de raíz que inició su andadura musical a mitad de los años 80. Por aquellas fechas, eran los únicos, junto a La Cuadrilla, que trabajaban e investigaban sobre las posibilidades del folklore murciano como materia prima para elaborar repertorio musical entroncado con las corrientes musicales del momento. Se mantuvieron activos hasta los primeros 90, participando en numerosos festivales a lo largo de toda la geografía nacional y participando en representación de Murcia en la Expo Universal de Sevilla 92.

A partir de entonces, y con una nueva formación, Roal pasó a llamarse Salvador Martinez Grupo, iniciando una carrera tanto nacional como internacional con nuevo repertorio de creación original, basado en los ritmos y los elementos musicales más característicos de la música popular murciana. Su trabajo más importante de esa época es un CD titulado Desierto del Cajitan. Posteriormente siguieron otros proyectos como el de Mal de ojo.

En 2019, retomando de nuevo el nombre primigenio, Roal vuelven con nuevo repertorio y un nuevo espectáculo que intenta recuperar el origen del grupo. En la música se ha dado un cambio evolutivo hacia posturas ancladas en la tradición folclórica más estricta, desde la que irradian elementos propios del jazz, el rock y la música culta en una amalgama difícil de separar. El resultado sonoro es de una gran originalidad y plasticidad.

El cartel de Lupefolk lo completan los veteranos músicos de La Musgaña, que vuelven a su sonido contundente y tradicional característico. Para ello cuentan con la incorporación de un músico, multi-instrumentista y compositor, premiado y conocido a nivel nacional por su investigación y desarrollo de la flauta de tres agujeros y tamboril: Luis Antonio Pedraza.

Con 30 años de carrera musical, La Musgaña presenta un nuevo directo que intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando disco a disco, concierto tras concierto, revisando viejas canciones que son ya imprescindibles en el repertorio tradicional de la meseta. Para este concierto contarán con la colaboración de Sebastián Rubio, percusionista de Radio Tarifa, y también del clarinetista Lorenzo Azcona.