Estas son algunas de las propuestas musicales de este fin de semana en Murcia y Cartagena:

Reina del flow

"Me he metido en el rap por casualidad, y al final verás que me lo llevo yo". Es una de las frases de la joven rapera catalana Melina Altes, conocida como Anier; aparece en el que es su mayor hit de momento, Fuego a tregua, un pepinazo de increíble 'flow' y cuerdas sintetizadas que superó rápidamente el medio millón de visualizaciones en Youtube. Su secreto es la combinación de sensibilidad y furia que hemos visto en raperos de distinto pelaje -Stormzy, Mala Rodríguez, Mike Skinner-, que, como ella, no tienen miedo a desnudarse.

Anier ('reina' escrito al revés) acumula rápidamente miles de fieles seguidores y millones de reproducciones, pero sus exitosos vídeos solo transmiten la mitad de la energía de su directo, un auténtico huracán que fluye con agresividad, rimas concisas y ritmos rápidos sin estribillo. Está arrasando los escenarios de todo el país. A su temprana edad ya se ha consolidado como la artista con más proyección de la música urbana nacional. Su agresividad y rabia expresada en letras con un toque rebelde y actual han conseguido conectar con miles de personas. Sin ningún disco publicado, ya protagoniza su primera gira internacional.

Viernes, 15 de marzo. Garaje Beat Club, 22.00 horas. 10/13 euros

Concierto a beneficio de Ciudad Animal

Pa' bestias no hay senderos es el séptimo trabajo discográfico de Iratxo. El carismático artista sevillano presenta su mejor álbum hasta el momento, un disco reposado y madurado a conciencia, que refleja a la perfección los puntales que han sostenido su carrera: rock, reggae, ska, rumba€, todo ello aliñado con letras rabiosas, suaves, desnudas, y unos estribillos potentes, al servicio de agitadas guitarras y vientos al aire plenos de pegadizas melodías. Un disco cuya gira de presentación comenzó en septiembre en Garaje Beat Club, a la que regresa esta vez sin banda, solo con guitarra y voz, para defender sus temas en un formato íntimo, en el que sus letras a veces críticas, a veces sutiles, a veces inconformistas y a veces poéticas, tendrán un protagonismo especial. Y presentará su fundación Ciudad Animal.

Viernes 15 de marzo. Roots World Music Club. 22.00 horas 8/10 euros

Tributo a Guns N' Roses

Calificados por el bateri?a original de Guns N ?Roses Steve Adler como el mejor grupo tributo de los Guns en Europa, Gansos Rosas esta?n avalados tambie?n por los miles de aficionados y seguidores que les han seguido en los numerosos escenarios que han recorrido durante su primera de?cada de vida.

Tras celebrar durante el an?o 2016 su de?cimo aniversario, la banda madrilen?a Gansos Rosas nos proponen en 2018 seguir rememorando con total fidelidad los temas de una de las últimas bandas autenticas de la historia del Rock con una puesta en escena insuperable.

Gansos Rosas no solo interpretan sus temas a la perfección, sino que ofrecen un espectáculo fiel al original, con un frontman que no solo imita la voz de Axl Rose, sino que ofrece unos movimientos y una actitud en el escenario similares a los suyos. El tributo más fiel que puedas imaginar, con una puesta en escena insuperable. La banda más auténtica y salvaje del planeta tiene una cover band de altura, que interpreta durante dos horas lo mejor de Guns N' Roses.

Sábado 16, de marzo. Garaje Beat Club, Murcia. 22.00 h 12/15 euros

Death metal helénico

Los griegos Septicflesh, uno de los mayores representantes del metal extremo europeo, vuelven a España para completar una pequeña gira, compuesta por cuatro conciertos, evocando el pesimismo apocalíptico tan característico de su género, solo al alcance de bandas en la cúspide del death metal sinfónico internacional. Presentan su reciente trabajo Codex omega, una impresionante fusión de death metal y orquesta sinfónica que da como resultado un sonido único e inimitable en temas desgarradores, llenos de texturas y diferentes atmósferas.

Codex omega lleva la dedicación y el detalle a su máxima expresión; su infinidad de matices a nivel orquestal es difícil de apreciar en una primera escucha, con la FILMharmonic Orchestra de Praga dirigida por Adam Klemens ejerciendo un papel esencial bajo las órdenes de Christos Antoniu. Acompañan a Septicflesh en gira los brasileños Krisiun, los suecos Diabolical y los suizos Xaon.

Domingo, 17 de marzo. 18.30 horas. Garaje Beat Club. 23/27 euros

Corazón de cuero

Zequi es un músico murciano enamorado del folk y del rock más íntimo y refinado, el de grandes como Dylan, Cash, Van Morrison, Simon & Garfunkel, Joe Cocker o Bruce Springstein. Compone e interpreta sus canciones con su guitarra desde que en los años ochenta viviera en Inglaterra. De vuelta a España siguió componiendo, y hasta hoy.

Zequi llegó tarde a esto del showbiz. Pasaron varias décadas antes de publicar su primer disco, y poco menos de seis años para disfrutar lo conseguido. Su último trabajo fue el EP "Taking off" (2016), despegue hacia un camino inexplorado, sin barreras, con un sonido más 'crunch' que rompe con el de los dos anteriores. El folk-rock americano de los sesenta y setenta inspira a un artista que, en plena madurez, ha decidido apostarlo todo por la música. Ahora anda presentando su nuevo videoclip: "Leaded heart", realizado en animación por Sebastián Mondéjar. Aquellos que quieran conocer a los creadores en directo tienen cita en Athenas, donde Zequi les envolverá con su propuesta folk-rock y su sonido de gran banda.

Sábado 16. Athenas Club,Cartagena. 22.00 h. 10/12€

El punto mágico

Luis Brea y El Miedo aterrizaban en Madrid con la gira Usted Se Encuentra Aquí. Tras recorrer España en 2018 por ciudades y festivales, vuelven a Microsonidos con la gira de presentación del EP 'Supermariachi, además de tocar en formato acústico e íntimo sus más icónicos temas.

Cuatro nuevas canciones siguiendo una trama componen Supermariachi: 'Piel de Serpiente', 'Siempre tiene hambre', 'Cuenta conmigo' y la titular. El grupo ha encontrado el punto mágico de composición con un sonido renovado.

Viernes 15. La Yesería. 22.00 horas. 10 €

Directo al corazón

Cupido nacen de la unión entre el grupo madrileño Solo Astra y la estrella de la música urbana nacional Pimp Flaco. Un 'bromance' artístico que, desde el exterior, podría parecer que lleva años de travesía por lo bien que casan los universos creativos de ambos, pero que justo arranca este año porque el chisporroteo 'bedroom pop' de Cupido no podría ser más 2018, el año en el que decenas de jóvenes de todo el mundo decidieron convertir en género musical sus arritmias cardiacas y desvelos de dormitorio. Y sacaron - el día de San Valentín - un disco, "Préstame un sentimiento", de ocho flechazos directos al corazón, que destaca por una combinación de géneros que a priori no parecían compatibles: el trap y el 'dream pop'.

Desde que suenan las primeras notas, el álbum te sumerge en una atmósfera agradable. Aunque no es un disco conceptual, mantiene la coherencia y homogeneidad en todo momento; y tiene mérito, ya que, además de trap y pop, incluye influencias rock y tropicales, ritmos bailables y toques canallas. Un rompepistas.

Viernes 15 de marzo. Sala REM, Murcia. 23.00 horas. 10/13 €

McCroskey saca las uñas

McCroskey es un proyecto de Jose Campillo (bajista de Fenómenos Extraños) que tiene su origen hace unos 13 años, aunque no se constituyó como tal hasta 2014, con Luisa Alhama, Jose Fco. Campillo y Gloria Celdrán, autoeditando su primer álbum, La piscina municipal, en 2018, tras haber logrado ser dos veces semifinalistas de Proyecto Demo, único bagaje de un grupo que parecía condenado a no existir y que finalmente se ha hecho carne.

Con una tímbrica y una estilística muy similar a Los Nikis, Aerolíneas Federales, Siniestro Total y Fenónemos Extraños o Los Punsetes (estaban ahí antes que Carolina Durante), pero con la independencia, autosuficiencia y sentido de la ironía de aquellos que les seguirían, McCroskey actúan por primera vez para presentar su primer disco, La Piscina Municipal, con el desparpajo punk de aquellas bandas que critican desde dentro y, por consiguiente, generan el debate de dónde acaba la realidad y comienza la ficción.

McCroskey poseen una retórica y un universo estético propio, con recursos bien utilizados, y una poética sutilmente combativa. Este disco es uno de los mejores que nos ha brindado la música independiente en castellano. No tienen frase mala, inútil, sin dardo. Sacan las uñas, no se autocensuran. Un ejercicio muy sano.

Ellos se lo hacen casi todo. Filman sus propios videoclips (con el soporte tecnológico y audiovisual del Sr. Emmett) y no son un grupo que se caracterice por el continuo cambio o la búsqueda de nuevos límites en su música. Tras escuchar La piscina municipal queda claro que van a seguir provocando amor/odio, dando guerra con su sonido punk y sus letras políticamente incorrectas.

Breves y con estribillos certeros que se acercan al himno, con palabras inflamadas que son emocionalmente rabiosas y con golpetazos entre la calma y el trueno: así son McCroskey : energía vitaminada y palabras embriagadoramente dolorosas, entre la gamberrada juvenil y la genialidad. Su fama no deja de crecer. En fin: la repanocha. Tanto si pasas una etapa de descreimiento como de feliz optimismo, siempre necesitarás a McCroskey para volver a poner los pies en el suelo.

Lunes, 18 de marzo. Musik. 22.30 h 5 €